Conecta con nosotros

A Fondo

Apple MacBook Pro 13″ (2011)

Publicado el

Apple MacBook Pro 13" (2011)

El pasado 24 de febrero de 2011, Apple renovó su familia de portátiles MacBook Pro de 13, 15 y 17 pulgadas con la incorporación de los nuevos procesadores Sandy Bridge Intel Core i5 e Intel Core i7, la tarjeta gráfica AMD Radeon HD (6490M o 6750M) en los modelos de 15 y 17 pulgadas, y el puerto Thunderbolt. Todo el mundo esperaba esta renovación ya que tras el lanzamiento de los nuevos MacBook Air de 11 y 13 pulgadas el pasado 20 de octubre de 2010, estaba claro que la familia MacBook Pro necesitaba una actualización para mejorar su rendimiento.

Ahora, los portátiles de Apple tienen perfiles de usuarios muy definidos. El MacBook de policarbonato blanco se vende desde 989 euros y su “usuario tipo” es aquel que busca trabajar en el ecosistema Mac OS X pero su presupuesto es limitado. Después encontramos los ya mencionados MacBook Air de 11 y 13 pulgadas con precios que van desde los 999 euros del modelo básico de 11 pulgadas a los 1.299 euros del MacBook Air de 13 pulgadas con 128 Gbytes de almacenamiento flash. Aquí el usuario prima sobre todo la movilidad.

Por último, tenemos a los MacBook Pro, todos ellos con enfoque profesional pero diferente público porque sus tamaños difieren bastante y está claro que no es lo mismo trabajar con un procesador de doble núcleo que con uno de cuádruple, sin olvidar que la tarjeta gráfica HD Graphics 3000 de Intel no compite con la AMD Radeon HD. En esta caso los precios también son dispares, desde los 1.149 euros del 13 pulgadas básico a los 2.499 euros del de 17 pulgadas más alto de gama (por supuesto, este precio puede crecer con extras como más memoria, unidad SSD, etc.).

Apple MacBook Pro 13" (2011)

Exteriormente no ha cambiado nada del MacBook Pro de 13 pulgadas.

 

Sin cambios aparentes

Una vez que hemos ubicado las diferentes familias de portátiles de Apple, llega el momento de centrarnos en el MacBook Pro de 13 pulgadas con procesador Intel Core i7 a 2,7 GHz con 4 Gbytes de RAM a 1.333 MHz y disco duro Serial ATA de 500 Gbytes a 5.400 rpm. Esta configuración, que es la que nosotros analizamos en esta ocasión, es el tope de gama de los modelos de 13 pulgadas (el de 1.149 euros está gobernado por un Intel Core i5 a 2,3 GHz y su disco duro es de 320 Gbytes) y su precio es de 1.449 euros.

Ficha técnica

Lo primero que llama la atención para alguien que ya tenga un MacBook Pro de la generación anterior es que exteriormente no hay ningún cambio. Bueno, no es del todo cierto esto que decimos porque en el lateral izquierdo, donde están ubicados el puerto FireWire 800 y los dos USB 2.0, nos encontramos con una entrada del mismo aspecto que el mini DisplayPort de modelos anteriores, pero en lugar de tener su logotipo habitual presenta otro diferente en forma de rayo, el símbolo del nuevo puerto Thunderbolt, del que hablaremos más adelante.

Apple MacBook Pro 13" (2011)

 

Lo dicho, salvo el rayo de Thunderbolt, el nuevo MacBook Pro de 13 pulgadas es idéntico a la generación anterior por fuera, es decir, carcasa unibody de aluminio y vidrio reciclable en su mayor parte, pantalla sin mercurio retroiluminada por LED, teclado retroiluminado de tamaño estándar con 79 teclas (12 de ellas de función y 4 de ellas de flecha), trackpad Multi-Touch, altavoces estéreo con refuerzo de graves, micrófono omnidireccional, entrada combinada de audio/auriculares, toma de corriente MagSafe y las mismas medidas, 2,41 cm (alto) x 32,5 cm (ancho) x 22,7 cm (fondo), y un peso de 2,04 kilos.

 

Apple MacBook Pro 13" (2011)

En la imagen vemos el conector MagSafe, el mismo que en la generación anterior.

 

Cámara FaceTime HD

Pese a que exteriormente no hay cambios, esta última renovación del MacBook Pro de 13 pulgadas no está exenta de novedades. A las que ya hemos aludido como el procesador Intel Core i7 de doble núcleo o la tarjeta Intel HD Graphics 3000 propia de la arquitectura Sandy Bridge, hay que sumar otras como la videollamada FaceTime en alta resolución.

 

Apple MacBook Pro 13" (2011). FaceTime HD

Con la nueva aplicación de FaceTime también podemos hacer videollamadas en formato 16:9.

 

La nueva cámara FaceTime HD integrada en la pantalla del MacBook Pro es incluso más delgada que la del iPhone 4 y ofrece una resolución tres veces mayor que la versión anterior, hasta 720p. Esta cámara también admite el formato 16:9, por lo que ahora podrás ver a más gente al mismo tiempo, ideal para cuando hay una videollamada de un grupo.

Para disfrutar de FaceTime en HD puedes hacerlo entre nuevos MacBook Pro en HD 720p o con la resolución anterior con cualquier Mac con procesador Intel, el iPhone 4, el iPad 2 o el iPod touch de cuarta generación. Eso sí, aunque la nueva versión de la aplicación FaceTime (la 1.0.1) viene incluida en los últimos MacBook Pro, el que tenga otros modelos de Mac tendrá que bajársela de la Mac App Store al precio de 0,79 euros.

Thunderbolt, el “superpuerto”

Probablemente la mayor novedad de esta última hornada de MacBook Pro es la inclusión de la tecnología Thunderbolt basada en Light Peak de Intel. Lo primero que hay que decir de Thunderbolt es que ofrece un ancho de banda de hasta 10 Gbps, es decir, transferencias teóricas de 1.250 Mbytes/segundo, suficiente para transferir la información de un disco Blu-ray en poco más de 30 segundos.

Análisis Apple MacBook Pro 13" (2011)

Junto a la entrada Gigabit Ethernet, encontramos el nuevo puerto Thunderbolt (ver el rayo) con el mismo aspecto que el mini DisplayPort.

 

Otro dato interesante es que Thunderbolt permite usar, en cascada, hasta seis dispositiv