6 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

U-tad, el primer Centro Universitario oficial de Tecnología y Arte Digital de España

U-tad, el primer Centro Universitario oficial de Tecnología y Arte Digital de España

U-tad, el primer Centro Universitario oficial de Tecnología y Arte Digital de España
mayo 30
11:54 2011

A partir del mes de octubre los madrileños podrán estudiar, como carrera universitaria oficial, Ingeniería de programación y desarrollo de contenidos digitales, Dirección y producción de contenidos digitales o Diseño Visual de contenidos digitales. Son los tres primeros programas con los que arranca U-tad, el primer centro universitario de Tecnología y Arte Digital, que se presentó la semana pasada en Madrid.

U-tad bebe de las más prestigiosas universidades americanas que reinventan su modelo cada pocos años para responder a las necesidades de la industria. Y es que, a pesar del marco de crisis y paro en el que se encuentra inmerso España, las tecnologías de la información generan el 8% de nuestro PIB y hay una alta demanda de profesionales digitales de calidad para nichos como el comercio electrónico, desarrollo de aplicaciones multimedia, videojuegos, cine digital… Y a esto quiere responder U-tad.

No en vano los fundadores de esta iniciativa. los hermanos Pérez Dolset están íntimamente ligados a esta industria desde la creación de Teleline, precursora de Terra, pasando por hitos como la producción del videojuego español más vendido de la historia, Commandos, o el desarrollo de la película digital Planet 51.

La presentación de U-tad contó con la presencia de reconocidos protagonistas del sector digital como Ignacio Pérez Dolset, fundador del centro y co-presidente de Grupo ZED; Javier Pérez Dolset, fundador de U-tad y co-presidente y CEO de Grupo ZED; Enric Álvarez, copropietario de MercurySteam; Víctor Ruiz, socio-fundador de FX Interactive, y Gonzo Suárez, fundador de Arvirago Entertainment.

Enric Álvarez destacó que “es esencial que los expertos del sector digital participemos en este proyecto y compartamos nuestro bagaje de años de trabajo”.  Por su parte, Gonzo Suárez hizo hincapié en que “U-tad nace como resultado de una demanda de la industria”, mientras que Víctor Ruiz subrayó la carencia de centros donde formarse para los creadores digitales en España.

Un campus de 7.000 metros cuadrados

Localizado en Las Rozas (Madrid), U-tad contará con el campus tecnológico más avanzado de España, en el que se invertirán más de 60 millones de euros hasta 2016. Por ahora, para el arranque previsto en octubre, cuentan con 7.000 metros cuadrados y una equipación a la última. “Es una de las ventajas de no tener lastres como muchas otras escuelas que tienen que amortizar material. Nosotros partimos en 2011 con los tablets, smartphones y programas que se utilizan hoy; no hace un par de años”, afirma Ignacio Pérez Dolset.

El proyecto, que cuenta con el respaldo institucional de los Ministerios de Industria, Turismo y Comercio; Ciencia  e Innovación; y la Comunidad de Madrid, tiene una clara vocación de internacionalización por lo que se espera que en el plazo de tres años un tercio de los alumnos provengan de terceros países.

U-tad ha desarrollado un programa de estudios de carácter transversal, con vocación internacional e inspirado en el modelo americano de trabajar en proyectos reales, en colaboración con las más destacadas empresas del sector, desde el primer momento. Se trata además de un Centro Universitario -está en proceso de homologación y por tanto se exige tener aprobada la selectividad para cursar  en U-tad- que fomenta en los alumnos el espíritu emprendedor y la innovación, a través de la investigación sobre nuevos modelos de negocio, desarrollos tecnológicos o creación de contenidos digitales.

Además de contar con un profesorado curtido en el mundo digital, otros pilares clave sobre los que se asienta el modelo de enseñanza propuesto por la U-tad son: la innovación, la tecnología –incluyendo técnicas y herramientas de aprendizaje virtual colaborativo, donde el alumno se responsabiliza de su aportación al grupo, bajo la supervisión del docente-,  y la gestión del talento orientado al desarrollo profesional.

Tres nuevas titulaciones en España

U-tad ofrece tres titulaciones, de cuatro años de duración, dirigidas a buscar salidas profesionales en todos los sectores de actividad. El objetivo es formar a 5.000 alumnos en el plazo de cinco años. El coste de la matrícula ronda los 12.000 euros y hay un potente sistema de becas.

Con el grado de Ingeniería de Programación y Desarrollo de Contenidos Digitales, los alumnos conseguirán crear los programas, aplicaciones y servicios que hacen funcionar la industria digital y construirán y programarán contenidos para la web, entornos sociales, plataformas móviles, tablets, PC’s, o consolas de videojuegos, etc.

Aquellos alumnos que se decanten por el de Dirección, Creación y Producción de Contenidos Digitales aprenderán a dirigir, planificar, organizar y gestionar ideas para que se conviertan en productos y servicios digitales e, incluso, a ponerlo en práctica en su propio negocio.

Por último, los que opten por Diseño Visual de Contenidos Digitales podrán diseñar y desarrollar visualmente todo tipo de productos digitales, y sus propias aplicaciones multimedia, productos audiovisuales, videojuegos o películas de animación.

Cada grado incluye un periodo de prácticas. Asimismo, para graduarse se exigirá el desarrollo de un proyecto fin de grado, en el que deberá participar estudiantes de las tres titulaciones, para demostrar las habilidades adquiridas durante los cuatro años de carrera.

Más información sobre los planes de estudio en U-tad

About Author

Fernando Claver

Fernando Claver

Articulos relacionados

  • Raul

    Esta noticia es algo que mucha gente llevaba años esperando ya que en España no había ningún centro que se dedicara específicamente a esta materia. Lo que hay que ver es si el centro también se encargará además de la animación de fomentar porpuestas artísticas que mezclen el arte con la tecnología al estilo la convocatoria Arte y Vida que hasta finales de julio recibe obras con la vida virtual y artificial como protagonista.

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!