6 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Seis grandes HealthTech que cambiarán la medicina en 2012

Seis grandes HealthTech que cambiarán la medicina en 2012

Seis grandes HealthTech que cambiarán la medicina en 2012
enero 02
11:15 2012

El director ejecutivo de FutureMed, Daniel Kraft, analiza las principales tendencias emergentes en HealthTech con nuevas tecnologías que ayudarán no sólo a mejorar la atención médica, sino a reinventar la medicina y crear nuevos modelos de negocio.

Kraft, estudió medicina en Stanford e hizo su residencia en la Universidad de Harvard. Es el fundador de los sistemas StemCore e inventor de la MarrowMiner, un trasplante de médula ósea mínimamente invasiva a base de células madre. Responsable ejecutivo de FutureMed, sus previsiones con las principales tendencias tecnológicas para el sector son las siguientes:

Inteligencia Artificial

Sistemas como el superordenador Watson de IBM están empezando a aplicarse en cuestiones médicas, ayudando con el diagnóstico y la toma de decisiones de pacientes y médicos. A través de la nube cualquier dispositivo será capaz de acceder a un sistema de inteligencia artificial de gran alcance.

Como ejemplo, una pistola de rayos X en África puede enviar fotografías a la nube donde un sistema de inteligencia artificial aumentada puede analizarlas. También otras pruebas como mamografías y todo lo relacionado con algunos campos médicos como la dermatología. Pronto, todos los médicos de atención primaria tendrán una aplicación en su smartphone que podrá enviar imágenes a la nube y ser analizadas por estos sistemas de Inteligencia Artificial.

Big Data

Estamos ganando la capacidad de obtener más y más datos a precios más bajos. Un buen ejemplo es el genoma humano y la secuenciación genómica. Tras un coste de miles de millones de dólares y más de 10 años para obtener una secuencia humana completa, la velocidad y precio para conseguirla ahora se ha rebajado a menos de 5.000 dólares para obtener el genoma completo. 23andMe ofrece un programa piloto desde 999 dólares.

Unos 10.000 pacientes se habrían secuenciado el pasado año. El próximo serán 100.000 y pronto millones reduciendo el coste de obtener el genoma humano a una analítica sanguínea actualmente. Cuando esa información sea consultable podremos tomar medidas preventivas basadas en la genómica.

Impresión 3D

La impresión en tres dimensiones ha existido durante un tiempo, pero es ahora cuando está comenzando a aplicarse a la medicina de una manera increíble, con proyectos capaces de escanear y proyectar la parte restante de un miembro como un brazo o pierna perdida en un accidente de tráfico.

A continuación, se puede construir una prótesis la piel y el tamaño que corresponda. Para el futuro, la impresión 3D utilizará medicina regenerativa reemplazando la tinta 3D por células madre. Se comenzará con los tejidos simples y, finalmente, tal vez podamos conseguir órganos a través de estos sistemas 3D.

Red Social de Salud

El auge de las redes sociales es imparable y también su relevancia con capacidad de cambiar nuestro comportamiento. Por ello, Las redes sociales también son muy potentes para el seguimiento y la predicción de enfermedades. James Fowler, co-autor de ‘Conectados’ está trabajando con Facebook para ver los datos de salud.

No es sorprendente que cuantos más amigos tengas en una red social, más temprano conocerás por ejemplo cuando llega la temporada de gripe y te permitirá tomar medidas para evitarlo. El aumento del intercambio de información en el campo de salud es notable y los usuarios comparten toda su historia en servicios como PatientsLikeMe y CureToegether, ayudando a los expertos a mejorar los ensayos clínicos en enfermedades como las migrañas.

Comunicación con los médicos

Nuevas plataformas de comunicación similar a Skype o FaceTime ayudarán a comunicarse de manera diferente con nuestro médico. El desafío en este terreno no es a menudo la tecnología sino otros aspectos como el coste añadido para los pacientes y la gestión de un sistema regulatorio capaz de mantener sanos a los pacientes sin necesidad de realizar procedimientos adicionales. En cuanto a la comunicación y para proteger la privacidad se utilizarán sistemas HIPAA.

Móvil

La capacidad de tener un dispositivo móvil capaz de registrar parámetros de salud tendrá repercusiones enormes en el futuro. Por ejemplo el electrocardiograma Alivecor puede monitorear el corazón en tiempo real y enviar los datos a la nube permitiendo a su cardiólogo verlos al instante.

Una gran parte del trabajo del uso de teléfonos móviles para la atención de la salud está sucediendo en África y la India, dado que hay pocos médicos en algunas de estas áreas es por ello el despegue de la telemedicina móvil .

Con el tiempo, estos dispositivos se reunirán en el equivalente del tricorder de la serie de ciencia ficción Star Trek, capaz de realizar una amplia variedad de funciones médicas.

About Author

Juan Ranchal

Juan Ranchal

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!