4 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

El tráfico cloud computing se multiplicará por doce para 2015

El tráfico cloud computing se multiplicará por doce para 2015

El tráfico cloud computing se multiplicará por doce para 2015
enero 19
17:16 2012

Tráfico cloud

El tráfico global generado en los centros de proceso de datos (CPDs) se multiplicará por cuatro desde los 1,1 zettabytes registrados en 2010, hasta los 4,8 zettabytes anuales previstos para 2015, lo que s upone una tasa de crecimiento interanual del 33%.

Por su parte, el subconjunto de tráfico en los centros de datos que crecerá con mayor rapidez es el cloud computing, que aumentará 12 veces desde los 130 exabytes contabilizados en 2010 hasta los 1,6 zettabytes previstos para 2015 (crecimiento interanual del 66 por ciento).

Así se desprende del primer Índice Global Cloud (2010-2015) elaborado por Cisco, en el que se desvela que la mayor parte del tráfico en los centros de datos no está causado por los usuarios, sino por dichos centros y sus operaciones.

De esta forma, y a medida que las cargas de trabajo como el almacenamiento y la autenticación se apoyan cada vez más en máquinas virtuales, para el año 2015, el 76% de todo el tráfico data center se localizará en los CPDs, mientras otro 7% se generará a partir de la comunicación entre centros de datos para llevar a cabo actividades como replicación de datos y actualizaciones. El 17% restante se corresponde con los procesos de los centros de datos destinados a la actividad de los usuarios finales.

La rápida transición hacia servicios en la nube está provocando que el tráfico cloud crezca a un ritmo dos veces superior que el tráfico en los centros de datos a nivel global. Mientras este último se multiplicará por cuatro entre 2010 y 2015 (crecimiento interanual del 33%), el tráfico cloud aumentará 12 veces en el mismo período (66% de incremento interanual).

Cloud

Por otra parte, comparados con los CPDs tradicionales, los centros de datos cloud ofrecen un mayor rendimiento, capacidad y facilidad de gestión. La virtualización como tecnología clave para la adopción de entornos Cloud facilita la consolidación del hardware y software, una mayor automatización y seguridad integrada.

El tráfico cloud supondrá un tercio de todo el tráfico data center global

Mientras el tráfico cloud global representaba un 11% (9,7 exabytes mensuales o 116 exabytes anuales) del tráfico data center global en 2010, este ratio aumentará hasta el 34% en 2015 (36 exabytes mensuales o 1,6 zettabytes anuales), lo que supone más de un tercio de todo el tráfico data center global.

Hace dos años, el 21% de todas las cargas de trabajo fueron procesadas en entornos cloud, mientras el 79% restante se gestionaron en los centros de datos tradicionales.

Por otra parte, en 2014 será el primer año en que más de la mitad de todas las cargas de trabajo (el 51%) serán procesadas en entornos cloud, frente al 49% que seguirán gestionándose en entornos de TI tradicionales. Mientras las cargas de trabajo totales en los centros de datos se multiplicarán por 2,7 entre 2010 y 2015, las cargas de trabajo cloud aumentarán más de siete veces en el mismo período.

Debido principalmente al crecimiento exponencial del consumo de servicios basados en el vídeo, el tráfico generado desde los CPDs hacia los usuarios finales experimenta algunos picos de actividad importantes. Durante estos picos -al igual que sucede con las horas de máxima audiencia en TV-, se espera que los consumidores generen hasta 2,5 veces más tráfico por hora que la media habitual, lo que requiere una planificación de capacidad adicional desde los data centers y la nube como ya se realiza desde la red.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!