web stats

El creador de Linux defiende a Android de las acusaciones de Microsoft

El creador de Linux defiende a Android de las acusaciones de Microsoft

Linus Torvalds, creador del kernel Linux, ha salido en defensa de Android, acusado por Microsoft de infringir diversas patentes de su propiedad, algunas de las cuales les reportan más beneficios a los de Redmond que su Windows Phone.

En este caso, la patente que rechaza Torvalds está relacionada con un sistema que permite nombres de archivos largos en sistemas de archivos no preparados para ello, como FAT, y que según Microsoft les pertenece, después de registrar esa patente años atrás.

Por su parte, Torvalds desmiente tal extremo, mostrando como prueba unas conversaciones sobre ese mismo tema que hace veinte años mantuvo en las listas de correo de desarrolladores de Linux.

La patente toca de lleno el caso que enfrenta en los juzgados a Microsoft y Motorola, propiedad de Google, y de ser válida la prueba aportada por Torvalds, la ahora posible victoria de los primeros podría esfumarse rápidamente.





  • Ignacio Agulló Sousa

    Vamos a ver.
    Es falso que Android esté recibiendo “acusaciones de Microsoft”.
    Se trata de que Microsoft patentó la idea de habilitar nombres largos en sistemas de archivos no preparados para ello, patente estadounidense número 5.758.352 con fecha 5 de Septiembre de 1996.
    Microsoft ha presentado queja ante la Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos contra Motorola y Motorola Mobility por violación de siete patentes, entre ellas ésta.
    El juez administrativo Theodore R. Essex ha emitido sobre esta queja una “determinación inicial” decidiendo considerar “obvia” (y por tanto inválida en cuanto a fundamento de reclamaciones) esta patente de Microsoft, debido a que ya en 1992 se publicaron en los grupos de Usenet comp.sys.atari.st.tech y comp.os.minix (éste último, con la participación de Thorvalds) discusiones técnicas en las que se detallaba cómo conseguir ése mismo objetivo en los sistemas de archivos de GEMDOS y Minix. Se considera la labor de Thorvalds “prior art”, es decir, prueba de que esa misma idea ya se aplicaba antes de ser patentada.
    La Comisión Internacional de Comercio es un órgano administrativo, no judicial; pero su dictamen provisional muestra que podría haber caso para invalidar la patente de Microsoft.
    Ésto sería de alguna ayuda para el kernel Linux, del cual Microsoft arguye que viola sus patentes; sería una patente menos… de entre cientos.
    El kernel Linux es utilizado por los sistemas operativos GNU, Android y Chrome OS. GNU/Linux cuenta con un escudo protector de cientos de patentes, pero Android y Chrome OS no, y por eso Microsoft cobra dinero de la mayoría de los dispositivos con estos sistemas operativos vendidos en Estados Unidos.

    • http://piensalibre.net/tics Carolina Flores

      Muchas gracias, Ignacio. La noticia no expone absolutamente ninguna información clara. El problema es que para hablar de estos temas hay que saber y pocos saben.

Categorías: Actualidad, Empresas, Noticias