5 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

¿Sabes qué es un CTO?

¿Sabes qué es un CTO?

¿Sabes qué es un CTO?
octubre 01
18:15 2012

CTO

El papel cada vez más importante que tiene la tecnología en las decisiones estratégicas de los negocios ha creado una nueva necesidad a los ejecutivos: la de ser capaz de encontrar la rentabilidad que la tecnología puede ofrecer a los productos, servicios y procesos de la empresa.

Muchas compañías han cubierto esta necesidad con la designación de un Chief Technology Officer, cuyas responsabilidades incluyen las de supervisar las nuevas tecnologías y evaluar su potencial para convertirse en nuevos productos o servicios; supervisar la selección de proyectos de investigación para asegurarse que van a añadir valor a la empresa, proporcionan evaluación técnicas de cara a posibles fusiones y adquisiciones. También participan en las AA.PP, educación y otros sectores empresariales en los que hay oportunidades para promover la reputación de la compañía y capturar datos valiosos.

La integración de estas actividades con base tecnológica en la estrategia corporativa requiere que el CTO cree relaciones con personas de todos los ámbitos de la compañía, incluyendo el CEO, miembros del Comité Ejecutivo, científicos, directores de laboratorio y responsables de marketing.

CTO

Los orígenes del CTO se remontan a los años 50 y 60, cuando muchas de las grandes empresas instalaron sus laboratorios alejados de sus sedes y de las instalaciones de producción. El objetivo era reunir a científicos brillantes que les permitiera estudiar los temas pertinentes en un entorno sin distracciones ni preocupaciones empresariales. El director del laboratorio era, a menudo, un vicepresidente corporativo que no participaba en las decisiones sobre estrategia corporativa y dirección. En cambio, entre sus responsabilidades se incluían reclutar a los mejores científicos, explorar nuevas ideas y publicar las investigaciones realizadas.

Cuentan en el siguiente artículo que, a finales de los 80, las empresas comenzaron a pedir que los directores de laboratorios de I+D fueran designados Chief Technology Officers. La tecnología se estaba convirtiendo en una parte importante de la empresa y los productos y servicios que necesitaba la alta dirección requería de una persona que pudiera entenderlo y proporcionara asesoramiento fiable sobre su aplicación.

Sin embargo, las agencias que se ocupaban de la búsqueda de ejecutivos continuaban recomendando ocupar el puesto de CTO con las mismas personas que habían mandado a conducir los laboratorios de I+D. Pero varias experiencias con estos candidatos dejó claro que las responsabilidades de los CTOs son significativamente diferentes de los de la búsqueda científica. (Continuará).

 

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!