web stats

Hablamos con Red Hat sobre la empresa integrada e inteligente

Hablamos con Red Hat sobre la empresa integrada e inteligente

Hoy en día, las empresas no solo tienen que responder rápidamente a los cambios, sino también adaptarse a una creciente gama de dispositivos, aplicaciones móviles, despliegues de cloud y nuevos usuarios. Integrarlos sin problemas e incorporarlos a procesos a menudo complejos y automatizados, requiere una nueva aproximación. Hoy en día, las empresas cuentan con potentes herramientas tecnológicas, como SOA (Service-Oriented Architecture), BPM (Business Process Management), o BRMS (Business Rules Management System), capaces de aumentar la productividad, reducir tiempos muertos y predecir errores antes de que aparezcan.

Sin embargo, según los datos del Estudio de Implantación del BPM en España, realizado por el Club BPM,el grado de conocimiento de estas tecnologías, de sus aplicaciones y beneficios, en nuestro país es bajo. Tres de cada cuatro directivos españoles desconocen los beneficios de esta nueva forma de gestionar la operativa, y por tanto sus organizaciones pierden posibilidades competitivas en los mercados. Las empresas requieren incrementar sus ventas, y en paralelo, operar con la máxima rapidez y al menor coste controlando la calidad de su cadena de valor. No menos importante es el control y la mejora de todos los procesos de soporte al negocio.

Por este motivo, Red Hat presenta su estrategia para La empresa integrada e inteligente, aquella capaz de responder rápidamente en tiempo real a los cambios en los requisitos de negocio, manteniendo su competitividad y respondiendo a las expectativas de sus clientes. Estas empresas pueden incorporar nuevas tendencias tecnológicas a través de entornos físicos o en cloud y emplean todos los activos disponibles en la infraestructura de TI – apps, bases de datos, hojas de cálculos y archivos.

Dos de los máximos responsables de Red Hat en este área han compartido con nosotros una charla en la que nos han desvelado las principales claves de JBoss y sobre todo de su importante apuesta por BPM y BRMS.

Eric Schabell, JBoss Technology Evangelist, y Phil Simpson, Principal Product Marketing Manager de JBoss comenzaron explicándonos las bases de JBoss, el conocido servidor de aplicaciones Java en la empresa que aunque nació como tal lleva ya años expandiendo su área de cobertura. De hecho, la presencia de ambos directivos de Red Hat en nuestro país se debe a la celebración de unas jornadas en las que trabajarán con el canal y los clientes para exponerles las ventajas de sus productos BPM y BRMS.

Las soluciones BPM y BRMS permiten a las empresas ser más ágiles y eficientes, permitiendo separar las reglas de las aplicaciones, y mejorar la ejecución de las aplicaciones sin que importe cómo funcionan por dentro. De hecho, la plataforma Business Process Management de JBoss facilita la integración de diversas aplicaciones que no tienen porqué estar desarrolladas en Java, sirviendo como puente entre analistas y desarrolladores. La lógica del negocio se mejora con esta herramienta que modela los objetivos del negocio definiendo los pasos que se necesitan ejecutar para conseguir dichos objetivos en un orden concreto que se establece con un diagrama de flujo.

A esta herramienta se suma la solución BRMS de Red Hat, que permite gestionar reglas empresariales, procesos empresariales y eventos complejos de forma completamente integrada. Estas reglas son las que de nuevo hacen que los procesos de la empresa funcionen mucho mejor, y en esta capacidad tiene mucha relevancia Drools, la plataforma de integración de la lógica de negocio que se encarga de solucionar problemas de planificación con algoritmos heurísticos que aprenden de la experiencia y los datos de negocio existentes. Phil Simpson nos dio un buen ejemplo al respecto: esta herramienta sería crucial en un escenario como el de que un aeropuerto quede cerrado por cualquier motivo. Con Drools y BRMS se logra estudiar la situación y resolverla, dirigiendo a los aviones y pasajeros a otros medios de comunicación de forma que el impacto económico y operativo sea mínimo tanto para la empresa como para los clientes.

Durante la charla también se habló de otras áreas muy exitosas de la plataforma JBoss, como OpenShift, la solución PaaS (Platform as a Service) que permite a los desarrolladores implementar, evaluar e implantar sus soluciones en la nube. JBoss Data Grid, una plataforma que permite mejorar la eficiencia de las aplicaciones con el uso de un sistema de almacenamiento no relacional (NoSQL) en memoria que está distribuida a lo largo de toda la organización y que permite acelerar los flujos de trabajo en todas las áreas de la empresa.

Como nos comentaron tanto Eric Schabell como Phil Simpson, JBoss es hoy en día la división de Red Hat con más crecimiento de toda la empresa, y a ello han contribuido las ventajas que este producto tiene frente a la competencia. Que según ambos directivos eran el TCO (Total Cost of Ownership), estar basada en estándares abiertos y el hecho de que JBoss, como el resto de productos en los que Red Hat basa su estrategia, sea Open Source.

En JBoss.org se pueden encontrar todos los recursos para una comunidad de desarrolladores que de nuevo sirve como aval para esta plataforma. Además, añadían Simpson y Schabell, el modelo de suscripción es muy atractivo para los clientes, que se olvidan de distintas capas de soporte ya que acceden a todas las posibilidades desde el primer instante. Eso, y poder participar activamente en la propia evolución de características -sugiriendo nuevas prestaciones e incluso interviniendo en el desarrollo del código de la plataforma- es algo que según estos directivos es imposible hacer en soluciones de competidores como IBM u Oracle.