10 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Facebook abre las puertas de su nuevo data center en Suecia

Facebook abre las puertas de su nuevo data center en Suecia

Facebook abre las puertas de su nuevo data center en Suecia
junio 14
13:50 2013

facebook-datacenter-0-619x346

Facebook ya ha encendido las luces del su nuevo centro de datos en Luleå en Suecia. Este nuevo enclave para Facebook, se encuentra al borde del Círculo Polar Ártico y los aparatos se alimentan por energía generada de manera hidroeléctrica.

“No se trata de energía renovable al 100%” declaró Facebook “pero este nuevo emplazamiento nos ha dado tanta confianza que hemos sido capaces de reducir el número de generadores de emergencia en un 70%“.

Además, la red social ha sabido aprovechar el frío aire nórdico, de forma que los servidores tienen una mejor refigeración y el calor que éstos generan se aprovechan para generar aire caliente en las oficinas. Casi toda la tecnología disponible en estas instalaciones, incluidos lo servidores de los sistemas de distribución de energía, están “basadas en los diseños de Computación abierta” explicó Facebook “Con esta iniciativa Facebook intenta fomentar el desarrollo de tecnología “vanity-free”, que son altamente eficiente y prescinden de partes innecesarias de plástico y metal. Estos diseños se crean de manera colaborativa por lo que cualquiera puede utilizarlo o mejorarlo“.

Facebook anunció este centro de datos sueco en octubre de 2011, éste sería el primero situado fuera de Estados Unidos. Además Greenpeace se involucró con Facebook en el desarrollo de este centro de datos, y tras su apertura explicó que este era el primer centro de datos libre de carbón, aunque no estuvo de acuerdo con el proveedor del mismo.

Teniendo en cuenta la elección del proveedor de energía en Luleå, Facebook no ha optado por una fuente de de energía renovable al 100%, en lugar de ello ha optado por Vattenfall, que todavía invierte principalmente en energía no renovable“. Explicó el analista en IT de Greenpeace, Gary Cook. “Si Facebook continua creciendo en Facebook, esperamos que entonces opten por invertir en una fuente de energía renovable!“.

Por el momento Facebook no ha hecho ningún comentario a estas declaraciones. Por ahora los centros de datos que tiene la Red Social en Estados Unidos, dan apoyo al 1.100 de usuarios de la red social. En abril confirmó que abrirá otro en Iowa el próximo año, y según la información que leemos en ITProPortal, podría abrir tres nuevos “centros de datos fríos” (cold storage) en Oregon que almacenarán imágenes antiguas y poco vistas.

 

About Author

María Guilarte

María Guilarte

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!