10 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Las comunicaciones por vídeo ganan peso entre los jóvenes directivos

Las comunicaciones por vídeo ganan peso entre los jóvenes directivos

Las comunicaciones por vídeo ganan peso entre los jóvenes directivos
agosto 06
09:43 2013

Comunicaciones por vídeo

A medida que una nueva generación de jóvenes va ocupando puestos directivos, las organizaciones empiezan a asumir nuevas formas de comunicación y colaboración empresarial, según un estudio global presentado hoy por Cisco y realizado por la consultora Redshift Research, en el que se destaca que la mayoría de estos jóvenes ejecutivos se apoyarán en gran medida en las comunicaciones por vídeo para mejorar la colaboración con sus equipos e impulsar la innovación.

Las principales conclusiones del estudio son las siguientes:

  • Tres de cada cinco jóvenes ejecutivos (el 61 por ciento) afirman que utilizarán en mayor medida las soluciones empresariales de comunicación por vídeo durante los próximos cinco a diez años. En España, este ratio aumenta hasta el 67 por ciento (casi siete de cada diez).
  • El 87% creen que el vídeo tiene un impacto significativo y positivo en la organización, citando distintos beneficios como un entorno optimizado para los tele-trabajadores, ahorro de costes en viajes e incluso atracción del talento. En España, esta cifra se sitúa en el 86%.
  • El 94% de aquellas organizaciones con menos de 400 empleados valora el vídeo como una forma de romper barreras lingüísticas en un entorno de trabajo cada vez más globalizado. En España, el 98% de los consultados comparten esta opinión.
  • El 87% de los encuestados elegirían antes trabajar para una organización que utiliza el vídeo porque dicha empresa “se preocupa por utilizar la tecnología para impulsar su crecimiento” (96% en España).

Conclusiones detalladas

El estudio analiza tres categorías que resultan fundamentales para los futuros directivos: el impacto del vídeo en su carrera profesional, su efecto sobre la organización y las futuras necesidades de negocio.

1. Impacto en la carrera profesional

Los resultados indican que los jóvenes directivos creen que el vídeo impactará enormemente en su forma de comunicar. Mientras tres de cada cinco jóvenes ejecutivos a escala global (el 61%) afirman que utilizarán en mayor medida las soluciones empresariales de comunicación por vídeo en los próximos cinco a diez años, esta tendencia es aún más acusada entre aquellos que aspiran a gestionar equipos de mayor tamaño; globalmente, el 70% de los jóvenes que pretenden dirigir equipos con más de 51 empleados creen que utilizarán más el vídeo a medida que su carrera progresa.

Por otra parte, a medida que la importancia del vídeo aumenta entre los jóvenes ejecutivos, ¿qué beneficios perciben tanto en el presente como en el futuro?

  • Capacidad para interpretar indicadores visuales.
  • Presencia ubicua sin necesidad de viajar.
  • Compartición de contenido en tiempo real.

En el futuro: los encuestados creen que las innovaciones tecnológicas en el segmento del vídeo les permitirán tanto personalizar como optimizar la experiencia de comunicación. Así, el 54% muestra su interés por personalizar la experiencia (por ejemplo, mediante la posibilidad de editar y compartir rápidamente un fragmento del vídeo en las redes sociales). Además, el 21% está enormemente interesados en aquellas funcionalidades capaces de optimizar la comunicación (como por ejemplo mediante traducciones lingüísticas, la lectura de subtítulos en tiempo real o viñetas que proporcionen al instante información adicional sobre los interlocutores desde fuentes como LinkedIn o Salesforce.com).

Videoconferencia

2. Impacto sobre la organización

El 87% de los consultados globalmente creen que el vídeo tiene un impacto significativo y positivo en la organización, siendo sus tres beneficios principales:

  • Ahorro de costes en viajes.
  • Mejora de la comunicación.
  • Optimización de la experiencia para los tele-trabajadores.

3. Necesidades futuras del negocio

A medida que la tecnología de vídeo evoluciona, también lo hacen las necesidades del negocio. Los principales factores tecnológicos que influyen en el futuro del uso del vídeo en opinión de los jóvenes directivos son:

– Simplicidad y omnipresencia. Las conclusiones del estudio muestran que si el vídeo fuera tan sencillo de utilizar y tan omnipresente como otras herramientas de comunicación tradicionales (teléfono fijo/móvil, e-mail, mensajería instantánea…), la mayoría de jóvenes ejecutivos lo utilizarían bastante a menudo: globalmente, el 84% confiesa que utilizarían el vídeo al menos en una de cada cuatro comunicaciones no presenciales (93% en España), mientras el 53 por ciento de media global se apoyarían en el vídeo para más de la mitad de sus interacciones no presenciales (65% en España).

– La calidad cuenta. A medida que aumenta la importancia de las comunicaciones empresariales, los jóvenes directivos toleran en menor medida la baja calidad de la tecnología de vídeo. De hecho, la mayoría de encuestados afirman que si la calidad de vídeo no es suficiente para realizar comunicaciones críticas, simplemente renunciarían a las herramientas de vídeo. Esta baja calidad de vídeo sería aceptable en:

  • Reuniones internas (para un 25% de los consultados).
  • En ocasiones puntuales / estando de viaje (22%).
  • Contacto con proveedores (17%).
  • Contacto con clientes/posibles clientes (12%).
  • Comunicaciones críticas (como reuniones ejecutivas; 10%).
  • Incomodidad ante la cámara.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!