6 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

George Shi: “Estamos entusiasmados con el lanzamiento de SUSE Linux Enterprise 12”

George Shi: “Estamos entusiasmados con el lanzamiento de SUSE Linux Enterprise 12”

George Shi: “Estamos entusiasmados con el lanzamiento de SUSE Linux Enterprise 12”
octubre 22
11:00 2014

SUSE Headquarter Nuremberg_

El lanzamiento de SUSE Linux Enterprise 12 está a la vuelta de la esquina y hemos aprovechado la ocasión para entrevistar a George Shi, jefe de producto en SUSE, para que nos cuente algo acerca de los cambios que trae la nueva versión del sistema y primera versión mayor en cinco años. Para contestar a nuestras preguntas Shi se ha ayudado de varios compañeros: Gerald Pfeifer, director senior de gestión de productos y operaciones; Douglas Jarvis, jefe de marketing de producto y cabeza de la división SUSE Cloud y OpenStack; y Matthias Eckermann, jefe de producto de SUSE Linux Server.

Esta entrevista se distribuye en dos partes: la que puedes leer a continuación y una segunda más de corte usuario final que encontrarás en las páginas de nuestros compañeros de MuyLinux.

 

SUSE Linux Enterprise (SLE) 12 está a punto de salir. ¿Cuáles son los aspectos más destacados de la nueva versión?

George Shi: Sí. Estamos entusiasmados con el inminente lanzamiento de SUSE Linux Enterprise 12. Esta es una nueva versión con mejoras significativas frente al SUSE Linux Enterprise 11, con soporte para el hardware más reciente, casos de uso ampliados y operaciones más sencillas.

SUSE Linux Enterprise 12 es una plataforma altamente fiable, expansible y segura, que permite implementar y gestionar de manera eficaz servicios informáticos de primera clase y muy accesibles tanto en entornos físicos como en entornos virtuales o en la nube. Diseñado para entornos mixtos, ofrece el mejor rendimiento en su clase con un riesgo reducido de obsolescencia tecnológica o de dependencia de un solo proveedor. Los bases del producto son:

1. Aumentar el tiempo de funcionamiento:

  • Mejorar la capacidad de recuperación empleando System Rollback. Con las características de Btrfs y Snapper, los administradores del sistema pueden tomar una instantánea del sistema entero, incluyendo archivos del kernel, y restaurar a un estado anterior (un “estado conocido”) para la recuperación de fallos y el seguimiento de modificaciones.
  • Preparación y fiabilidad en misión crítica, sobre todo en hardware moderno x86-64.
  • Infraestructura incorporada para SUSE Linux Enterprise Live Patching, una tecnología de parches de kernel en caliente.
  • Diseñado pensando en la seguridad y con capacidad de endurecimiento integrado. Mejora la eficiencia operativa.
  • Como un “invitado perfecto”, tiene integración completa en todos los hipervisores principales, tales como Hyper-V, vSphere, Xen y KVM… Los controladores y herramientas de VMware son ahora totalmente compatibles y están integrados, por lo que los clientes no necesitan descargar e instalarlos por separado. Las actualizaciones utilizan el mismo mecanismo que los otros programas de SUSE Linux Enterprise Server (Zypper, SMT, SUSE Manager).
  • Capacidades únicas de gestión de sistemas locales.
  • Interoperabilidad con los últimos requisitos en las infraestructuras de networking (IPv6), Unix (NFSv4.1) y sistemas Windows (Samba).

2. Acelerar la innovación:

  • Módulos: Cinco módulos, que pueden tener ciclos de vida diferentes, están incluidos en la suscripción SUSE Linux Enterprise Server para proporcionar flexibilidad y estabilidad para su infraestructura.
  • SUSE SolidDriver Program proporciona habilitación de hardware en el mismo día, asegura la fácil implementación de los controladores del kernel y es compatible y está apoyado por SUSE y los proveedores de hardware y componentes.

Es de suponer que SLE 12 tendrá un énfasis en la nube. ¿Qué hay de nuevo en eso? ¿Es “tomar la nube” el objetivo principal de SLE 12?

George Shi: El estar “hecho para la nube” es un aspecto importante de SUSE Linux Enterprise Server 12. De hecho, desde las versiones anteriores SUSE se ha esforzado en este ámbito, con soporte tanto para Xen como para KVM, para dar más opciones de servidor de nube/virtualización. Y este doble soporte de hipervisor seguirá siendo una característica importante en SUSE Linux Enterprise 12.

En SUSE Linux Enterprise 12 habrá un módulo de nube pública. El módulo de nube pública es un conjunto de herramientas que permite crear y gestionar imágenes de la nube desde la línea de comandos en SUSE Linux Enterprise Server. Al construir las propias imágenes con KIWI o SUSE Studio, código de inicialización específica para la nube objetiva se incluye en esa imagen.

Otro módulo relacionado es el Advanced Systems Management Module. Este módulo contiene tres componentes para dar soporte a los administradores de sistema en la automatización de tareas en el centro de datos y en la nube: las herramientas de gestión de configuración CFEngine y Puppet, y la nueva infraestructura “Machinery”. Machinery es una caja de herramientas para la gestión de sistemas que permite inspeccionar los sistemas a distancia, guardar sus descripciones de sistema y crear nuevas imágenes de sistema para implementarlas en centros de datos y en nubes.

Desde 2012 SUSE Linux Enterprise Server ha incluido soporte comercial para contenedores Linux. SUSE Linux Enterprise Server 12 mejora la gestión de contenedores Linux con una integración mucho mejor en el marco común de virtualización. Como resultado, los hipervisores (Xen, KVM) y los contenedores Linux se pueden gestionar con las mismas herramientas e integrarse en los procesos empresariales equitativamente. La interfaz libvirt también ayuda a integrar los contenedores Linux en marcos de nivel más alto, como SUSE Cloud basada en OpenStack. En SUSE Linux Enterprise Server 12, Docker se incluye como Vista Previa Técnica. Haciendo uso del ecosistema SUSE, los contenedores Linux y Docker representan una gran forma de construir, implementar y gestionar aplicaciones. Se pueden utilizar con herramientas como Open Build Services y KIWI para una fácil y potente construcción de imágenes.

Hoy, SUSE Linux Enterprise está disponible en más de 50 nubes públicas, entre ellas Amazon EC2, Google GCE y Microsoft Azure. De hecho, es el único Linux empresarial con soporte prioritario en Azure. Con las nuevas aplicaciones y herramientas en SUSE Linux Enterprise 12, los clientes y los desarrolladores pueden hacer uso de la nube para lograr una mayor eficiencia.

¿Qué hay de la actualización desde SUSE Linux Enterprise 11 y la compatibilidad hacia atrás?

Gerald Pfeifer: SUSE ha dado soporte de actualización a versiones mayores, como puede ser de SLE 11 a SLE 12, durante 10 años. Y es para todas las arquitecturas soportadas.

Trabajamos estrechamente con proveedores de software clave y desarrolladores empleados en los principales clientes para garantizar que sus necesidades de soporte en tiempo de ejecución y herramientas de desarrollo y bibliotecas están cubiertas. Un elemento clave aquí es que por defecto cualquier aplicación que se ejecute en SLE 11 (y que no implique módulos del kernel) también debería funcionar en SLE 12. Nuestra extensa prueba beta con los clientes y socios tecnológicos ha dado lugar a una serie de ajustes en este área, en función del uso en el mundo real.

George Shi

George Shi

Llevar la computación de misión crítica a la nube es una tarea compleja. Al mismo tiempo, estamos viendo cómo la “tecnología conectada” está fundando su base en modelos híbridos de nube que son una mezcla de nube y virtualización. ¿Cómo se ha preparado SLE 12 a este respecto?

Doug Jarvis: Primero, nos aseguramos de que SUSE Linux Enterprise Server sea una plataforma ideal para implementar cargas de trabajo virtualizadas que proporcione a nuestros clientes la máxima flexibilidad y variedad de opciones. Mejoramos el sistema operativo para funcionar perfectamente tanto en KVM como en Xen. SUSE también trabaja con Microsoft y VMware para optimizar SUSE Linux Enterprise Server para Microsoft Hyper-V y VMware vSphere y mantiene acuerdos cooperativos de soporte con ambas empresas. Las empresas que utilizan aplicaciones de misión crítica en VMware también pueden implementar VMware HA para proteger la infraestructura virtual y complementar eso con SUSE Linux Enterprise High Availability Extension para disponibilidad alta en la capa de aplicación.

Segundo, nos aseguramos de que SUSE Linux Enterprise Server sea el fundamento para su implementación como host de virtualización; SUSE incluye tanto KVM como Xen con cada suscripción de SUSE Linux Enterprise Server y trabajamos con Microsoft para asegurarnos de que nuestras implementaciones de KVM y Xen funcionen como el host perfecto para flujos de trabajo en Windows. Como host de virtualización, SUSE Linux Enterprise Server 12 también permite a los clientes implementar contendedores a través de LXC. SUSE Linux Enterprise Server 12 también incluye Docker como vista previa tecnológica. Docker es una capa de abstracción que está diseñada para que las cargas de trabajo de las aplicaciones sean más portátiles. Mientras que los proveedores de nube públicos, como Amazon EC2 o Google Compute Engine, toman medidas para añadir soporte a sus ofertas de infraestructura, Docker podría hacer que la migración transparente de cargas de trabajo entre nubes privadas y públicas sea imperceptible, permitiendo así verdaderas nubes híbridas.

Tercero, para las empresas que quieran implementar una nube privada, SUSE ofrece una distribución corporativa OpenStack: SUSE Cloud. A través de SUSE Cloud, brindamos la misma flexibilidad y variedad de selección de hipervisor para empresas que construyen nubes privadas. SUSE Cloud permite entornos mixtos de hipervisor que operan con KVM, Xen, Microsoft Hyper-V y VMware vSphere. El soporte multihipervisor en SUSE Cloud permite a las empresas maximizar el rendimiento de las aplicaciones que implementan en una nube privada, optimizando a la vez los costes de licencia. Además, una vez que una empresa ha puesto en marcha una nube privada, tarda poco en convertirse en infraestructura de misión crítica. SUSE Cloud aborda esta realidad al proporcionar la configuración e implementación automatizada de servicios en la nube de alta disponibilidad. Hacer que la infraestructura de nube privada sea de alta disponibilidad permite a las empresas mantener la agilidad empresarial al proporcionar un acceso continuo para los usuarios y unos acuerdos de nivel de servicio de primera clase. Las empresas pueden utilizar SUSE Linux Enterprise High Availability Extension para abordar la alta disponibilidad de ciertas cargas de trabajo que se ejecutan en la nube. Futuras versiones de SUSE Cloud abordarán la alta disponibilidad de nubes privadas de una manera más fluida.

Finalmente, SUSE trabaja con proveedores de servicios en la nube en todo el mundo para asegurarnos de que las empresas tengan acceso a SUSE Linux Enterprise Server en la nube pública. Como parte de nuestras labores con estos proveedores, SUSE implementa una infraestructura de actualización que permite el mantenimiento y soporte de casos en la nube de SUSE Linux Enterprise Server. Esto significa que las empresas reciben la misma experiencia comercial de Linux en la nube pública como en su centro de datos. Es más, pueden confiar en que las cargas de trabajo que se ejercen en la nube pública sean compatibles y puedan recibir revisiones de seguridad, actualizaciones de rendimiento y otros parches. SUSE también trabaja con los ISV para optimizar SUSE Linux Enterprise Server para las aplicaciones que implementan en nubes públicas. Por ejemplo, SAP y SUSE han colaborado para ofrecer una imagen estándar para las soluciones SAP preconfiguradas, incluido SAP HANNA, en la SAP Cloud Appliance Library, y para proporcionar una plataforma de sistema operativo altamente fiable, escalable y segura para la implementación de nubes públicas. Trabajando con SUSE, SAP se asegura de que esta imagen siempre se mantenga actualizada y que proporcione un perfecto proceso de instalación automatizado que reduce el tiempo de implementación y acelera el tiempo para con los sistemas SAP de misión crítica.

openSUSE Build Service (OBS) es sin duda una gran herramienta para los desarrolladores, pero estoy más interesado en las ventajas (como fuente de software) que los clientes pueden obtener de ello.

Gerald Pfeifer: A veces un cliente quiere probar software Open Source adicional que no forma parte de SUSE Linux Enterprise (todavía). El openSUSE Build Service proporciona muchas de esas cosas de manera muy conveniente. Es un sitio central en el que trabajar y buscar cosas, pero permite una manera muy distribuida de desarrollar. Al juntar desarrolladores y usuarios, es compatible con la rápida experimentación, evaluación y colaboración.

Es obvio que SUSE se ha centrado en serio en el mercado de servidores de negocios, de todos modos, ¿hay todavía espacio para el escritorio, o es solo un complemento de la oferta?

Gerald Pfeifer: SUSE se concentra en el uso en escritorio en varios sectores. Uno de ellos es el uso como workstation, de ahí la incorporación de SUSE Linux Enterprise Workstation Extension a la cartera de productos con este importante lanzamiento.

About Author

J.Pomeyrol

J.Pomeyrol

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!