Conecta con nosotros

A Fondo

El área informática fue la que lideró la contratación con el 28,3% del total

Publicado el

adecco selección

adecco selección

Comienza un nuevo año con todas las expectativas puestas en la mejora de la economía y la creación de empleo, tras las mejores cifras de paro registradas en los últimos trimestres. Como ha venido ocurriendo en el último año, habrá sectores y perfiles que tirarán de la contratación de manera más intensa que otros.

Ante este escenario, Adecco Professional, la consultora de selección del Grupo Adecco, especializada en los principales perfiles profesionales del área comercial, tecnologías de la información, sanitaria, financiera, legal, de ingeniería, sector logístico y sector retail, lanza sus previsiones para este año a través de su informe Los + Buscados que, en 2015, celebra su décima edición.

Para este año, y teniendo en cuenta que la esperada recuperación será un proceso lento, Adecco Professional prevé una elevada demanda de determinados perfiles profesionales estratégicos para las empresas, que bien por las necesidades que las empresas generan o bien por la banda salarial en la que se mueven, serán los perfiles más buscados y mejor pagados en 2015.

Si importante resulta conocer cuáles serán los perfiles estrella del próximo año, también lo es saber cómo ha evolucionado la contratación por áreas laborales a lo largo del pasado año 2014. Así, en función de los procesos de selección que Adecco Professional ha realizado en 2014, el área informática fue la que lideró la contratación con el 28,3% del total de contrataciones de perfiles cualificados (mientras que el año anterior ocupaba la cuarta posición con el 16,5%).

Tras ella, se situaron el área comercial y de ventas (21,7%) que se mantiene en valores similares de contratación; el área industrial y logística (20,3%) que ha ganado más de dos puntos porcentuales en el último año; y el área sanitaria y de la salud (17,2%) que pierde algo más de un punto porcentual con respecto a principios de 2014.

A mayor distancia, se situaría el área de Finance & Corporate, con el 9,8%, la cual casi duplica su peso en las contrataciones y, por último, la de Retail, que aglutina el 2,7% de procesos de selección de Adecco Professional.

Diez años de mercado laboral

Echando la vista atrás se aprecia cómo hay perfiles que nunca se dejan de necesitar. Aunque en cada momento la coyuntura marque necesidades concretas, hay profesionales que siempre son demandados en nuestras empresas: médicos generalistas, controllers, responsables comerciales para diferentes sectores, programadores informáticos o ingenieros.

Sin embargo, hay áreas concretas en las que se aprecia una clara evolución de los perfiles que ha ido demandando el mercado. Por ejemplo, los perfiles tecnológicos que se buscaban hace diez años estaban enfocados a tecnologías JAVA, SAP o programación web (todas las empresas estaban incorporando las nuevas tecnologías a su estructura, lanzando sus webs corporativas más dinámicas pensando en conquistar la red y aprovechar sus amplias posibilidades, primando el llegar a cuanta más gente mejor). Con los años, estos perfiles (que siguen contratándose aunque en menor medida) han ido dando paso a nuevas figuras especializadas en Business Intelligence y Big Data, herramientas centradas en el análisis de grandes cantidades de información (no sólo se trata de llegar sino también de aprovechar toda la información que las nuevas tecnologías ponen al alcance de la empresa).

Algo similar ha ocurrido con los perfiles vinculados al área de Adecco Sales & Marketing. Una década atrás, los profesionales que se demandaban en esta área eran especialistas en ventas, perfiles eminentemente comerciales que se encargasen de gestionar el marketing en el punto de venta, las mejores relaciones con los canales de distribución y buscaban persuadir al cliente final en el momento de decidir la compra. En los últimos años, estos perfiles se han especializado en nuevas técnicas que se centran también en el mundo online: especialistas SEO/SEM, responsables de marketing digital, community managers y customer experience managers.

Al margen de estas especificidades, un rasgo común a todos los perfiles ha sido la evolución de las competencias profesionales que se les requiere a los demandantes de empleo. Cada vez más se buscan perfiles transversales, capaces de adaptarse a las nuevas situaciones con versatilidad y dinamismo. Adquiere importancia el llamado persona pero, sobre todo, a las actitudes.

El más cotizado en el área de ventas: sales manager cloud services

De un tiempo a esta parte, dentro del mercado de las telecomunicaciones surge la necesidad de encontrar nuevas soluciones que aporten a los clientes potenciales mayor versatilidad y adaptación a sus necesidades más allá de las clásicas.

Dentro de un entorno como éste, sumamente competitivo, aparecen en estos últimos tiempos las soluciones cloud o servicios en la nube. Soluciones que ofrecen la posibilidad de acceder a gran número de aplicaciones y herramientas alojadas en distintos servidores en la red. Estos servicios ofrecen mayor accesibilidad, un menor coste asociado y mayor versatilidad a los usuarios finales.

En este entorno de crecimiento aparece asociada la figura del sales manager cloud services como profesional especializado en la venta de este tipo de novedosas soluciones y se convierte, según Adecco Sales & Marketing, en el perfil más cotizado del área de ventas. Este manager aporta un valor añadido a la compañía pues aumenta su porfolio de cara a los clientes y así necesita un auténtico especialista para comercializarlos.

Sus principales funciones pasan por la identificación de cuentas clave a las que contactará y con las que mantendrá la interlocución al más alto nivel, negociación y cierre de grandes acuerdos, construcción de herramientas de marketing propias de su actividad y seguimiento y fidelización de las cuentas.

Lo más leído