Conecta con nosotros

Noticias

Los resultados de IBM muestran avances en su cambio hacia la nube y la analítica

Publicado el

IBM ha presentado los resultados correspondientes al primer trimestre de 2016, en los que se pueden ver avances en su estrategia de cambio de modelo de negocio hacia la nube y la analítica, sin olvidarnos de su área de inteligencia artificial con Watson. De esta forma, la compañía va dejando atrás progresivamente sus áreas de negocio tradicionales: el hardware y los sistemas operativos. Según Business Insider, el gigante azul ha logrado superar las expectativas de los analistas, tanto en ingresos como en ganancias por acción, alcanzando los 2,35 dólares frente a los 2,09 que esperaban. Sus ingresos durante este trimestre también fueron mayores de lo esperado: 18.680 millones de dólares frente a 18.280.

Sin embargo, estos resultados no han dejado satisfechos a los inversores por varios motivos. Uno de ellos es la nueva reducción de los ingresos cosechados por la empresa, que siguen bajando por decimosexto trimestre consecutivo. En esta ocasión, un 5%. Y no solo en un segmento, sino en todos. Lo peor se lo han llevado las áreas tradicionales de negocio de la empresa (hardware y sistemas operativos), cuyos ingresos han caído un 22% en un año y que han lastrado los resultados de otras áreas.

Las nuevas divisiones en las que se está centrando la compañía, sus imperativos estratégicos (nube, analítica e interacción), ya consiguen el 37% de los ingresos y han subido un 14% en un año. Contratamente, la cantidad obtenida de lo relacionado con la nube ha alcanzado ya los 10.800 millones a lo largo de los últimos 12 meses, lo que supone un incremento anual del 34%. Por otro lado, los ingresos de la división de analítica han aumentado un 7%. Pero su crecimiento no consigue todavía contrarrestar la caída en las áreas de negocio convencionales de la empresa, lo que ha hecho que sus acciones hayan bajado hasta un 2,5% en las horas posteriores a la comunicación de los resultados.

Pese a todo, la presidenta y CEO de IBM, Ginni Rometty, parece optimista con los resultados y con lo que depara el futuro: «Estamos satisfechos del progreso que hemos alcanzado ayudando a nuestros clientes a aplicar nuevas soluciones cognitivas y plataformas de nube híbrida. IBM se ha convertido en el líder de la industria en la nube, analítica y conocimiento cognitivo. Todo esto nos ha ayudado a llevar el crecimiento de ingresos de nuestras áreas estratégicas a un nivel de doble dígito, notablemente más rápido que el mercado«. Veremos qué sucede en el futuro con IBM, pero si no consigue que sus ingresos dejen de caer, por muy bien que vayan sus nuevas áreas de negocio los accionistas no van a estar satisfechos precisamente.

Lo más leído