Conecta con nosotros

Noticias

Investigadores japoneses crean pantalla diez veces más fina que la piel humana

Publicado el

Un grupo de investigadores de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Tokyo han desarrollado una pantalla electrónica tan fina que su grosor es diez veces inferior al de la piel humana, tal como recoge Computer World. Este descubrimiento podría causar una revolución en el campo de la tecnología de la monitorización y control de la salud ya que, debido a su delgadez, podría incluso colocarse bajo la piel sin que la persona que la lleva sea consciente de ella.

Además de su delgadez, esta pantalla es flexible, elástica y puede integrar diversos componentes electrónicos para, como hemos mencionado, facilitar la monitorización de las constantes vitales sin que su portador tenga que soportar las molestias de los controladores actuales. Los investigadores que la han creado han publicado su descubrimiento en la revista Science Advances, y están convencidos que con este tipo de dispositivos, equipados con indicadores que muestren un color distinto en función de lo que midan, se pueden ver datos directamente en el cuerpo humano.

Esta pantalla integra diodos emisores de luz de polímero capaces de mostrar los colores rojo, verde y azul. Además, también pueden llevar detectores orgánicos de luz o sensores optoelectrónicos, según el uso que se le quiera dar. Gracias a los dispositivos que llevan implantadas pueden medir cualquier constante vital y mostrar su estado sobre la piel . Todo gracias al grosor total de la pantalla (tres milésimas de milímetro) y los dispositivos que integra, que incluye la capa de encapsulado en la que se encuentran dichos elementos de medición.

Por el momento, los descubridores han demostrado cómo es capaz de medir el nivel de oxígeno en la sangre de un individuo, mostrando el resultado mediante luces de colores en una de ellas, colocada sobre la superficie de la piel, sin que además esta sufriese ningún daño. Según los investigadores, la integración de luces rojas y verdes con detectores de luz orgánicos ha hecho posible la fabricación de este medidor ultraflexible y reflectante, capaz de medir la concentración de oxígeno en la sangre cuando se coloca en láminas cubriendo un dedo.

Este descubrimiento abre la puerta al desarrollo de nuevos dispositivos de medición, tanto en medicina como en el campo de los wearables, que permitirán controlar y monitorizar diversos indicadores como el pulso o el nivel de oxígeno en sangre, con un mínimo de intrusión y molestia para quien tenga que llevarlos puestos.

Foto: Escuela de Ingeniería de la Universidad de Tokyo

 

Lo más leído