Conecta con nosotros

Noticias

Cómo afectará la tecnología al mundo laboral en 2017

Publicado el

A estas alturas no queda ninguna duda de que la tecnología está afectando al mundo del trabajo. No importa de qué puesto estemos hablando: la tecnología influye en cómo se desarrolla. Está cambiando la industria de arriba abajo, desde las fábricas hasta los seguros y, o bien hace desaparecer puestos para generar otros, o hace que los empleados tengan que aprender nuevas habilidades para no quedarse atrás. Así lo refleja un informe sobre las cinco tendencias en el mercado laboral para 2017 escrito, según Cnet, por el responsable económico de Glassdoor, Andrew Chamberlain.

En el informe, Chamberlain recoge las tendencias que marcarán el mundo del trabajo a lo largo del año próximo. Y muchas parecen mostrar un cambio con respecto al año pasado. Según afirma, trabajar como autónomo está perdiendo atractivo frente a los empleos convencionales.

Para muestra está el sector tecnológico, que según la Asociación de Tecnología de Consumo, solo en 2015, creó 15 millones de puestos de trabajo. Y no fueron precisamente trabajos que se pudiesen desarrollar troceándolos entre varios profesionales, sino empleos como jefe de Producto o científico de datos. Además, Según Chamberlain, solo el 4,3% de los estadounidenses gana dinero en plataformas online como Uber, TaskRabbit o Airbnb. Además, estas tareas cuentan con una elevada tasa de rotación, y más de la mitad de los trabajadores que las realizan dejan de hacerlo antes de un año.

Pero puede que las tareas freelance no sean las únicas que van a caer en declive. Según este informe, puede que las tecnológicas empiecen a abandonar algunos de los beneficios poco convencionales que ofrece a sus empleados, como servicios de masajes, máquinas recreativas o clases de gimnasia. Al parecer, no contribuyen a aumentar el nivel de satisfacción que prefieren bonificaciones más tradicionales, como días de vacaciones pagados, seguros de salud y planes de pensiones.

En otro orden de cosas, el informe hace especial hincapié en el papel que va a tener la automatización en el mundo del empleo el proximo año, puesto que va a continuar con su avance, y serán muy pocos los sectores que se libren de su efecto. Después de transformar las fábricas, la automatización está llegando a sectores como los del transporte o los taxis. Llegará incluso a sectores como los seguros o las finanzas, considerados hasta ahora como a salvo de los efectos de las máquinas debido a que precisan, en muchos casos, del estudio de una carrera universitaria. Pues bien, muchos de este tipo de empleos ya cuentan con un fuerte apoyo de los ordenadores. O directamente, ya hay puestos cuya labor la desempeña una computadora.

Según Glassdoor, en 2017 aumentará el nivel de la transparencia de muchas empresas a la hora de hablar de las diferencias salariales debidas al género.  Y precisamente, el conocimiento de este y otros datos pueden contribuir a identificar y solucionar un problema. Empresas como Intel y Salesforce ya han dado pasos para la identificación de problemas a través de la información sobre su funcionamiento y puestos de trabajo.

Por último, aunque muchas empresas ya demandan perfiles de profesionales que trabajen con datos y utilicen la información como punto de partida para diseñar y comercializar sus productos, puede que empiecen a dar otros usos a esa información, como la mejora en los procesos de contratación y en la retención de sus empleados.

Lo más leído