Conecta con nosotros

Noticias

HP cierra un buen primer trimestre

Publicado el

Sprout Pro

Hace solo unas horas, HP presentaba los resultados económicos de su primer trimestre fiscal (Q1) de 2017, en una conferencia en la que participaron Diana Sroka, Dion J. Weisler y Catherine A. Lesjak por parte de la compañía, así como un completo panel de analistas con profesionales de Morgan Stanley & Co., Credit Suisse Securities, Citigroup Global Markets, Deutsche Bank Securities, JPMorgan Securities y otros grandes grupos del sector financiero y de inversión internacional. Durante el encuentro, representantes de la empresa y analistas pudieron conversar sobre la situación de HP, así como poner en valor los últimos pasos dados por la compañía para enfrentarse a unos tiempos particularmente difíciles, en los que el PC, que durante muchos años ha sido su principal negocio, no ve más que contracción del mercado. Pese a ello, y precisamente por los pasos dados por la empresa estos últimos años, ha podido presentar unos resultados positivos, y que además mejoran a los obtenidos en el mismo periodo del pasado ejercicio (Q1 2016).

El dato más destacable de los resultados de HP es, sin duda, el de los ingresos netos, que alcanzaron los 12.700 millones de dólares, lo que supone un incremento del 4% con respecto al Q1 del pasado 2016, es decir, un ingreso neto por acción de 0,36 dólares por título, frente a los 0,33 del periodo anterior, con datos ajustados (GAAP). Con los datos NonGAAP, el ingreso por acción sube hasta los 38 centavos de dólar por título. Ambos datos han estado por encima de las estimaciones realizadas por algunos analistas.

Por áreas de negocio, el mayor peso lo siguen teniendo los ordenadores, con un 65% que se reparte entre portátiles (38%), equipos de sobremesa (20%) y estaciones de trabajo y otro tipo de sistemas (6%). El 35% restante corresponde al área de impresión, en la que se suman equipos y suministros varios. Y si hablamos de mercados, Norteamérica y Sudamérica siguen sumando un 45% (del que el 36% corresponde a Estados Unidos, y el 9% restante a Canadá y latinoamérica), un 35% al mercado EMEA (Europa, Oriente Medio y África) y un 20% al resto de mercados globales. Desde otra perspectiva, y teniendo en cuenta que HP es una empresa norteamericana, destacan en sus resultados que el 64% de los ingresos netos son internacionales.

Si analizamos con más detalle los datos relacionados con el área de PC, al revisar la comparativa interanual, comprobamos que se ha producido un importante incremento en el volumen de unidades vendidas, que han crecido en un 8% con respecto al Q1 de 2016. Y es que, aunque no se ha producido crecimiento alguno en el segmento de ordenadores de sobremesa (lo que ya es un éxito, si tenemos en cuenta la tendencia decreciente de dicho mercado), HP ha logrado subir un 16% sus ingresos relacionados con los portátiles, con un 12% de unidades más que el mismo periodo del año pasado.

Así pues, resulta evidente que HP está sabiendo plantar cara a un periodo muy complicado en las ventas de PC, algo que está relacionado tanto con su apuesta por los portátiles de todo tipo, como por aportaciones muy innovadoras al sector del ordenador de sobremesa, que ve su máximo exponente en su polivalente HP Sprout. Los resultados completos pueden consultarse pinchando aquí, y un resumen de los mismos en diapositivas está disponible en este enlace.

Lo más leído