Conecta con nosotros

Noticias

Batacazo del mercado de CPUs para PC: sufre su mayor caída en ventas en décadas

Publicado el

Batacazo del mercado de CPUs para PC: sufre su mayor caída en ventas en décadas

El mercado del PC y sus componentes está experimentando un bache bastante fuerte en cuanto a ventas. Así lo pone de manifiesto un informe de Mercury Research, que señala que el mercado de procesadores x86 ha experimentado «el mayor descenso trimestral e interanual en nuestros 30 años de historia«. Tanto, que según Tom’s Hardware, su investigador Dean McCarron asegura que los resultados del último trimestre de 2022, y de todo el año, registrarán la peor caída de la historia de los procesadores para PC.

Este descenso se ha producido por una combinación de demanda baja y corrección de inventario. Esto ha llevado a unas ventas de 374 millones de unidades de procesadores, excluyendo los de ARM, en 2022. Es una cifra un 21% más baja que la de 2021. En cuanto a los ingresos de dichas ventas, alcanzaron los 65.000 millones de dólares, un 19% que el año anterior.

A pesar de estas caídas en cifras con respecto a 2021, hay que tener en cuenta, eso sí, que los ingresos obtenidos por la venta de procesadores en 2022 fueron más elevados que los de cualquiera de los años de la década pasada. Otro punto positivo de los datos del informe es que AMD gana cuota de mercado de CPUs para servidores, el único segmento que creció algo en el último trimestre de 2022. En efecto, el año pasado la cuota de mercado subió casi hasta el 30%, frente al aproximadamente 23% que tenía en 2021.

La culpa de la mayoría de la bajada de ventas recae, según Mercury Research, en las ventas del exceso de inventario en los trimestres anteriores, que ha afectado a las ventas actuales. Esto, unido a que los proveedores de CPUs están limitando de manera deliberada las ventas, para ayudar a aumentar la tasa de inventario de consumo; a las preocupaciones por la debilidad macroeconómica y a que la demanda de procesadores para ordenadores es más baja, ha derivado en esta caída histórica en ventas. Pero también a que los fabricantes de PCs estén rebajando su inventario de CPUs.

Además, la situación actual hace que la tendencia al descenso en las ventas de CPUs para PC vaya a seguir durante la primera mitad de 2023. Por tanto, para Mercury la situación mejorará a partir de este verano, una predicción que parece estar en línea con las de otras consultoras, que apuestan por una segunda mitad de año con cambios y mejoras en CPUs y GPUs que harán revivir el mercado de los PCs.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído