Conecta con nosotros

Noticias

Telefónica, Vodafone, Orange y Deutsche Telecom crean una empresa conjunta de publicidad digital en Europa

Publicado el

Habemus nuevo gigante en el sector de la publicidad digital en Europa. Y, además, formado por cuatro de las más grandes tecnológicas del viejo continente. Telefónica, Vodafone, Orange y Deutsche Telecom se encuentran ultimando los flecos de la que será una empresa conjunta de publicidad digital que podría echar a andar este mismo año.

El objetivo es crear una plataforma tecnológica de marketing digital que tenga, como su principal premisa, la privacidad. Un tema peliagudo y constantemente en el punto de mira de las empresas, y que beneficie de igual modo a consumidores, anunciantes y editores.

Aunque la vigilará bien de cerca para que cumpla todos los estándares de competitividad acorde a las regulaciones de la UE, la Comisión Europea ha autorizado la creación de esta empresa en conformidad con el Reglamento de concentraciones de la Unión Europea.

El punto de partida será el mismo para las cuatro tecnológicas implicadas: Telefónica, Vodafone, Orange y Deutsche Telecom tendrán una participación igual del 25%. De momento se desconoce el nombre de esta nueva gran empresa de publicidad pero sí que estará ubicada en Bélgica, cerca de la `capital´ de Europa, Bruselas. Y, además, será gestionada por directivos independientes bajo la supervisión de un consejo supervisor designado por los accionistas.

Desde sus inicios, esta plataforma ha sido diseñada con el objetivo de cumplir a rajatabla la política europea de protección de datos, como el GDPR y la directiva sobre privacidad. Durante estos primeros compases del año, los diferentes socios ya han iniciado un ensayo en Alemania y se encuentran estudiando la realización de pilotos adicionales en Francia y España como un primer impulso de la plataforma. Y, también, para que esté cuanto antes a disposición de cualquier operador dentro del viejo continente.

Así será la nueva plataforma de publicidad digital

Esta nueva plataforma en pruebas, que va a requerir del consentimiento del consumidor en lo que a la activación de las comunicaciones de las marcas a través de los editores se refiere, compartirá un único dato: un token digital pseudoanónimo.

Con este token, que no podrá ser objeto de ingeniería inversa, los consumidores serán libres de aceptar o denegar el consentimiento con un solo clic. También de revocar cualquier otro consentimiento dado, ya sea en el sitio web de la marca o del editor, o a través de un portal de privacidad destinado a este fin y de fácil acceso.

En definitiva, una plataforma diseñada específicamente para ofrecer a los consumidores un cambio importante en el control, la transparencia y la protección de sus datos. Que, huelga decir, actualmente recogen, distribuyen y almacenan a gran escala los grandes operadores no europeos.

Los primeros ensayos ya cogieron forma en 2022 de la mano de Vodafone en las redes de Vodafone y Deutsche Telekom en Alemania, junto con editores y anunciantes online. Lo que ha ayudado a los cuatro operadores a evaluar la facilidad de uso de la plataforma a la hora de ofrecer a los consumidores ese mayor control y transparencia sobre la forma en que las marcas se comunican con ellos.

Las cuatro tecnológicas también han analizado cómo se utilizan los datos personales de los consumidores. Y cómo se protege la intimidad de éstos en el ecosistema de la publicidad online sin menoscabar los principios de un Internet libre.

No es el primer trabajo conjunto de las cuatro empresas. El pasado mes de septiembre, se unieron para probar, apoyadas en la tecnológica Matsuko, una solución pensada para hacer llamadas holográficas tridimensionales.

Una prueba piloto que tiene como finalidad hace que las llamadas holográficas sean igual de  sencillas como una llamada de teléfono convencional, mediante la interconexión de despliegues para que los clientes de operadoras puedan unirse a una sesión de comunicación holográfica común.

Lo más leído