Conecta con nosotros

Noticias

Toshiba primaría la rapidez al precio en la venta de su división

Publicado el

Toshiba

Hace algo menos de un mes, Toshiba anunciaba la venta de parte de su unidad de producción de chips de memoria, concretamente del 20%. No obstante, y a la espera del desastre económico que han supuesto sus actividades en el sector nuclear, ya adelantábamos que todo apuntaba a que, finalmente la japonesa tendría que aumentar el volumen de participación en poner a la venta o, incluso, deshacerse de ella por completo para, de este modo, lograr algo de liquidez para afrontar las multimillonarias pérdidas a las que se enfrenta.

En esta situación, Toshiba cuenta con la suerte de que su unidad de chips de memoria sí que es particularmente rentable. Es más, compite mano a mano con Samsung en las primeras posiciones del mercado, lo que da lugar a que la adquisición resulte una operación muy interesante tanto para otras tecnológicas como para fondos de inversión, que ven en la proliferación del uso de la memoria flash un excelente negocio. Así, a poco tiempo de saberse de la disposición de la japonesa de vender parte de  este negocio, empezaron a aparecer interesados en hacerse con la misma, con Western Digital a la cabeza. Y hoy, según informa la Agencia Reuters, la tecnológica coreana SK Hynix habría mostrado también su interés, tal y como confirma el CEO de la propia compañía.

El objetivo de Toshiba con esta operación es hacerse con alrededor de 8.800 millones de dólares, por lo que cabría pensar que la oferta más interesante para la compañía será la más elevada económicamente. Sin embargo, y dado que ya son varias las empresas que ya habrían mostrado su interés, como Micron Technology y Western Digital, además de la ya mencionada SK Hynix, y a ese grupo se suman también varios fondos de inversión, como Bain Capital, algunos analistas apuntan a que la japonesa podría primar la sencillez en la operación, aunque esta pueda traducirse en aceptar una oferta económica sensiblemente menor.

La razón de ello es que, para sanear su balance económico lo antes posible, Toshiba necesita ingresar dinero en caja ya. Y mientras que la operación con un fondo de inversión podría realizarse muy rápidamente, en caso de que finalmente la compradora fuera otra empresa tecnológica se activarían una serie de procesos, como de control de la competencia y similares, algo que podría dilatar en bastantes meses el plazo final de la operación. Así, aunque las ofertas realizadas por otras compañías del sector puedan ser interesantes para Toshiba, lo más probable es que en poco tiempo sepamos de nuevos fondos de inversión interesados, y que finalmente sea una empresa de este tipo la que se haga con la participación en la unidad de producción de chips de memoria del fabricante.

Lo más leído