Conecta con nosotros

Noticias

El gasto en publicidad digital subió un 22% en 2016

Publicado el

La publicidad digital va escalando peldaños a medida que aumenta el presupuesto que las empresas dedican a anunciarse en la red. Y este presupuesto crece año a año, a juzgar por las cifras que ha presentado la Oficina de Publicidad Interactiva de Estados Unidos. De ellas se desprende que las empresas gastaron el pasado año 2016 72.500 millones en publicidad online, un 22,5% más que en 2015.

Las que más gastan en este aspecto son, como no podía ser de otro modo, Google y Facebook. Ya en 2012 la primera ingresaba más que la segunda, aunque desde entonces Facebook no ha parado de crecer. Por otro lado, el Informe de Ingresos de Publicidad en Internet ha puesto de manifiesto una notable migración de los consumidores desde los medios de comunicación tradicionales, como la televisión, a la red y las plataformas móviles, lo que ha hecho aumentar la publicidad online. Eso sí, los panoramas de la publicidad tradicional y la online no son comparables.

Según varios analistas de Pivotal Research, a pesar de que la publicidad digital supera con mucho en Estados Unidos a la contratada en televisión en 2016 (69 millones de dólares), no se está quedando con tanto presupuestos que antes se destinaba a la publicidad convencional como cabría esperar. Según estos analistas, «los anunciantes suelen colocar normalmente sus presupuestos para publicidad digital en unidades de publicidad en vídeo, sin que esto tenga un impacto en su gasto en publicidad en televisión«.

Como hemos comentado, Facebook y Google se llevan casi todo el pastel publicitario, y entre los dos son responsables del 99% del crecimiento de la industria de la publicidad online, según apuntan desde Pivotal. Mientras, el resto de compañías del sector de la publicidad digital o prácticamente no crecieron, o redujeron sus ingresos con respecto al año anterior. Y parece que la tendencia va a continuar invariable en 2017. Habrá que ver cómo afecta a Google el boicot que muchas empresas están haciendo a YouTube, ya que han decidido no mostrar sus anuncios en la plataforma, dado que varias constataron que sus anuncios aparecían junto a vídeos de extremistas y otros contenidos que incitaban al ocio.

No ha sido el único incidente que ha afectado a las principales plataformas de publicidad online en 2016. Facebook tuvo que admitir que había cometido varios errores de medición de los datos que entrega a los anunciantes, todos relacionados con el número de personas que ven la publicidad. En cualquier caso, no parece que Facebook vaya a verse muy afectado por ello en el futuro, y habrá que esperar hasta ver cómo afecta el boicot a Google.

 

Lo más leído