Conecta con nosotros

Recursos

Efectos para Photoshop (y III)

Publicado el

Terminamos nuestro especial sobre efectos para el programa de retoque fotográfico Photoshop con tres de ellos muy llamativos: el efecto mosaico, el de resplandor y la posibilidad de desfigurar una imagen.

Truco 8. Efecto resplandor

Cuando te interesa destacar una parte de una fotografía, puede serte de gran utilidad recurrir a los efectos de iluminación que ofrece Photoshop. Si quieres saber cómo hacerlo, sólo tendrás que abrir una imagen con el programa, acudir al menú Filtro y, una vez ahí, seleccionar Efectos de iluminación dentro de la categoría Interpretar.

Se abre entonces una caja de diálogo con los diferentes efectos que pueden aplicarse y que tendrás que ir probando sobre tu imagen para decidir el que más te gusta. En la opción Estilo, la categoría que aparece seleccionada por defecto es un único foco de iluminación, pero si despliegas la pestaña correspondiente puedes elegir entre una amplia variedad: luces hacia arriba o hacia abajo, círculo de luz, foco suave o reflector, entre otras posibilidades. También puedes escoger, en la casilla Tipo de luz, entre Foco, Direccional o Cenital en función de la iluminación que quieres dar. Con las barras horizontales que incluye, es posible aumentar la intensidad, el lustre o la exposición. Y desde la pantalla de previsualización, tendrás la opción de mover el foco en la imagen para centrarlo en el punto que desees.

Truco 9. Efecto mosaico

Para convertir una fotografía normal en toda una obra de arte, este programa de edición de imágenes pone a tu disposición multitud de herramientas. Por ejemplo, puedes transformar una foto en una vidriera de colores con unos sencillos pasos.

En primer lugar, abre la fotografía que deseas modificar y, seguidamente, ve al menú Filtro. En la opción Textura, selecciona Vidriera para que se despliegue una ventana con todas las posibilidades que ofrece. Puedes variar el tamaño de la celda, la anchura del borde y la intensidad de la luz a tu gusto, simplemente moviendo la barra horizontal que corresponde con cada campo, aunque para el ejemplo puedes poner los valores 5, 1 y 0, respectivamente.

Truco 10. Desfigura una imagen

Para conseguir efectos atractivos en una fotografía, no sólo es posible añadir recursos en la imagen o establecer filtros, sino también distorsionar el contenido. Y para ello resulta muy útil la herramienta de licuación que incluye Photoshop.


 

Después de abrir la fotografía en cuestión, selecciona Filtro y, dentro de este menú, la opción Licuar. Se muestra entonces una ventana, en cuyo lateral izquierdo incluye multitud de efectos para desfigurar una imagen. Puedes elegir, entre otras opciones, la herramienta de Deformar hacia delante, Molinete a la derecha, Desinflar, Reflejar o Turbulencia, así como combinarlas todas ellas en la misma imagen. Selecciona, por ejemplo, la última de las herramientas y, si te posas sobre la fotografía, verás el grosor del pincel.

En el lateral derecho de la pantalla Licuar tienes la posibilidad de cambiar las prestaciones del pincel para acertar más a la hora de distorsionar la imagen. Modifica así el tamaño, la densidad y la presión, y aplica el pincel sobre la fotografía, moviéndolo hasta desfigurar la instantánea como quieras. Por si quieres rehacer el proceso, en el panel encontrarás también los botones Reconstruir y Restaurar todo: el primero de ellos deshace el último paso, mientras que el segundo deja la fotografía tal como estaba en un principio. Prueba a aplicar los efectos hasta dar con el resultado deseado.

 

 

Lo más leído