Conecta con nosotros

Noticias

Photoshop incorporará funciones de IA con la ayuda de Adobe Firefly este año

Publicado el

Generative Fill es la nueva herramienta con la que contará Adobe Photoshop a partir de finales de 2023 y con la que se podrán generar imágenes de IA generativa a partir de indicaciones de texto. Todo ello es gracias a la incorporación de Adobe Firefly a la aplicación, aunque por el momento se encuentra en versión de prueba.

Generative Fill, como generador de imágenes de IA, funciona en capas individuales en un archivo de imagen de Photoshop, permitiendo que tanto los fondos como los espacios en blanco gocen de una elevada precisión técnica. Incluso es posible transferir características de la fotografía como luces y reflejos en la nueva imagen generada.

Supone una auténtica revolución para el sector, pues en plena oleada de expansión de las diferentes funcionalidades de IA, ahora se consigue que los usuarios puedan familiarizarse con ella al incorporarla en una herramienta convencional como es Photoshop.

Aunque la versión beta de escritorio o como módulo dentro de la aplicación beta de Firefly ya está disponible, se espera que el lanzamiento definitivo en la aplicación pública de Photoshop llegue en la segunda mitad del presente año. Se estima que para entonces se hayan perfeccionado los errores que presente.

Entre las limitaciones que presenta en sus orígenes es que solo estará disponible para mayores de 18 años, limitada a prompts en inglés y para uso estrictamente doméstico, a pesar de que Firefly ha sido entrenado con sets de imágenes de licencia abierta.

Las posibilidades de Generative Fill

La IA que aporta Adobe Firefly también permitirá expandir bordes, generar nuevos objetos y realizar nuevas creaciones a partir de marcarle una serie de directrices. Generative Fill permite combinar la velocidad y la facilidad de la IA generativa con la precisión de Photoshop, impulsando el poder de la imaginación de los usuarios.

La irrupción de Generative Fill supone una amenaza para DALL-E y Midjourney, que hasta ahora lideraban el mercado. Con esta nueva herramienta es posible, por ejemplo, eliminar las marcas de neumáticos del asfalto, repintar las líneas de una carretera o aportar mayor frondosidad a un paisaje de fondo.

Otra posibilidad que ofrece Generative Fill es la de cambiar la orientación de una imagen, pasándola de formato vertical a panorámico o viceversa. De este modo, se recortarán los extremos superiores e inferiores y se añadirá artificialmente más imagen a las zonas laterales. También resulta curioso, pero permitirá alterar plenamente el estado de las superficies.

Los nuevos recursos de Photoshop

Adobe Firefly se vale del banco de imágenes alojado en Adobe Stock, el cual cuenta con licencia abierta y sin restricciones de derechos de autor. De este modo, cualquier imagen creada con la función de Generative Fill será segura y legal en cuanto a su uso comercial.

Otra de las características diferenciales de Generative Fill es su compatibilidad con credenciales de contenido, pues se otorgarán datos de atribución a las imágenes antes de compartirlas, informando con plena transparencia a los usuarios si se ha empleado la IA para crear o editar la imagen. No obstante, existen aplicaciones que permiten realizar esta inspección de forma rigurosa.

Antecedentes de IA en Adobe

El deseo de Adobe por incorporar herramientas impulsadas por IA en sus productos no es nuevo ni baladí. Ya en 2022, la compañía lanzó una nueva versión de Adobe Max con funciones de Photoshop como selecciones de objetos de mayor calidad que funcionan con Sensei.

Del mismo modo, Firefly ya está utilizando Adobe Illustrator para colorear imágenes basadas en vectores e incluso planea integrar Firefly con Adobe Express, una plataforma de diseño basada en la nube capaz de competir con Canva u otras herramientas online, aunque aún no se encuentra plenamente disponible.

Lo más leído