Conecta con nosotros

Noticias

IBM quiere soft x86 en los Power

IBM ha anunciado que tiene planes para comprar Transitive por una suma de dinero que no ha desvelado. La elección de la compañía de virtualización californiana forma parte de la estrategia del Gigante Azul para estimular la demanda de sus sistemas Power. Su software QuickTransit traslada de manera dinámica el código nativo entre arquitecturas, permitiendo que las aplicaciones compiladas en un procesador corran en otro.

Publicado el

IBM ha anunciado que tiene planes para comprar Transitive por una suma de dinero que no ha desvelado. La elección de la compañía de virtualización californiana forma parte de la estrategia del Gigante Azul para estimular la demanda de sus sistemas Power. Transitive nació en los noventa gracias al esfuerzo de un grupo de científicos de la Universidad de Manchester que querían que sus investigaciones sobre virtualización salieran del laboratorio y pudieran tener uso en la industria. Su software, llamado QuickTransit, trasladaba de manera dinámica el código nativo entre arquitecturas, permitiendo que las aplicaciones compiladas en un procesador pudieran correr en otro sin modificación alguna.

 

Apple consiguió la primera licencia de QuickTransit y la usó para su tecnología Rosetta, que era un sistema de «traducción» que permitía a los usuarios de los Macs con procesadores Intel correr aplicaciones desarrolladas para PowerPC. IBM quiere usar QuickTransit para ayudar a los consumidores a trasladar programas en la dirección contraria, es decir, consolidar sus aplicaciones Linux basadas en x86 dentro de servidores Power . Según leemos en Ars Technica, es parte de la agresiva campaña que está llevando IBM para que Power se haga con buena parte del mercado de computación empresarial, ya que, según el Gigante Azul, si «pones Power en tu centro de datos, reducirás costes«.

 

 

Como hemos dicho, IBM se ha centrado en ayudar a sus clientes a reducir costes, ampliar infraestructuras e integrar rápidamente sus aplicaciones en estos entornos para ahorrar en energía y hardware. Sin embargo, aunque emplea argumentos convincentes, no hay que olvidar que el uso de la tecnología Transitive para migrar desde x86 podría no ser válido en todos los casos. La migración de código acarrea una penalización en las prestaciones y un mayor uso de la memoria que si se ejecutara la aplicación en la plataforma para la que fue creada. De hecho, cuando Rosetta fue presentada, todo el mundo se dio cuenta que había una disminución del rendimiento.

 

Una cuestión que todavía no ha sido contestada es cómo convivirá IBM con la actual licencia de QuickTransit. IBM y Apple no son los mejores amigos últimamente y no está claro que los términos legales de la actual licencia de Apple permitan continuar incluyendo Rosetta en una nueva versión de Mac OS X de manera indefinida.

 

Lo más leído