Conecta con nosotros

Recursos

Telecinco apuesta por Flash

Telecinco utiliza Flex y Flash Media Server de Adobe con la plataforma de CommuniTV para desarrollar su web. Frente al tradicional telespectador pasivo, un nuevo tipo de televidente aprecia cada vez más poder interactuar con estos contenidos, y hacerlo cuándo y cómo mejor le convenga. Por su parte, Flex permite gestionar, seleccionar y editar de manera rápida los diferentes elementos.

Publicado el

Telecinco utiliza Flex y Flash Media Server de Adobe Systems con la plataforma de CommuniTV para desarrollar su web. Frente al tradicional telespectador pasivo, un nuevo tipo de televidente aprecia cada vez más poder interactuar con estos contenidos, y hacerlo cuándo y cómo mejor le convenga. Por su parte, Flex permite gestionar, seleccionar y editar de manera rápida los diferentes elementos.

 

La filosofía que impulsó a los responsables de la cadena a utilizar este sistema fue crear algo innovador, que supusiera una ruptura con todo lo que, hasta el momento, habían hechoen internet. "El nuevo canal debía de dejar de cumpli únicamente una misión de mera promoción de los espacios emitidos por televisión. Ahora queríamos contar con una plataforma desde la que crear y gestionar contindio diseñado para aprovechar al máximo las posibiidades que ofrece el nuevo medio", declaró Chema Bautista, director de Multiplataforma de Telecinco.

La clave de esta idea se encontraba en dos de las tendencias en las dos tendencias en auge en internet: el uso del video y las redes sociales (comunidades virtuales). En este aspecto, Chema aclara que "nuestro principal objetivo y preocupación respecto al factor técnico era que éste no penalizara la creatividad". Así sacaron a concurso quién sería la empresa encargada de crear alguna de las plataformas que gestionaran la futura web. CommuniTV hizo la mejor apuesta y ofreció productos para cada uno de los canales diseñados específicamente para combinar el uso editorial con el participativo, uno de los requerimientos de Telecinco.

Por otra parte, la gestión del backoffice de Mitele permite la integración del usuario en la confección de una televisión a medida y le ofrece la oportunidad de participar activamente mediante el envío y la creación de sus propios clips. Mitele constituye toda una novedad en España tanto desde el punto de vista tecnológico como de los contenidos. Por último, este servicio web demandaba para gestionar la publicación de los videos y de otros contenidos interactivos un interfaz que respondiera a criterios de productividad y que contara al mismotiempo con la flexibilidad suficiente como para dejar espacio a la creatividad de losresponsables del portal. La integración de la tecnología Flex de Adobe sobre una capa de programación en Java supuso una solución perfecta para conseguirlo a través de la plataforma CTV.

 
La utilización de un entorno para la creación de aplicaciones RIA (Rich InternetAplications) como el que ofrece Flex permite a los periodistas encargados de gestionar Mitele poder seleccionar y editar de manera rápida e intuitiva diferentes elementos (videos, noticias en texto, destacados,aplicaciones interactivas como encuestas o
concursos, publicidad, galerías de fotos, etc.) y combinarlos en pocos minutos de formas diversas para su publicación. Esta rapidez resulta crítica en un medio en el que la inmediatez resulta obligada, mientras que la flexibilidad hace también más sencilla otra característica propia de Internet: la posibilidad de segmentar la información de diferentes maneras, agregar contenidos relacionados, y crear especiales y canales temáticos.

 

En este caso Adobe Flex hace más cómodo el manejo de contenidos, especialmente de videos y fotografías. Permite, por ejemplo, desarrollar fácilmente funciones como la de ofrecer opciones a medida como escribir una palabra en una caja de búsqueda, o la de poder arrastrar elementos de un área a otra de la pantalla (drag & drop). "Un interfaz con las mismas funciones podría haberse hecho en HTML, pero a cambio de una mayor pérdida de tiempo por parte del periodista, que necesitaría de un mayor número de clics para conseguir los mismos resultados", afirma David Serrano, rich media architect de CommuniTV.

 

Asimismo, añadió que "otras tecnologías en el mercado no están lo suficientemente maduras: en RIA Java es tedioso para trabajar, Javascript o Ajax también son soluciones que requieren de más tiempo de producción y además no se consiguen tantos resultados".

 

 

Productos y aplicaciones

Entre los nuevos servicios ofrecidos en Mitele destaca por su originalidad Yo,cámara. Esta aplicación potencia la participación del espectador facilitando que, con tan sólo una webcam, los internautas puedan crear sus propios vídeos, colgarlos y compartirlos con el resto de usuarios. Esta sección utiliza la tecnología de Flash Media Server para permitir la edición y envío on-line de los vídeos en los módulos de comunidad de CTV. No es necesario, por tanto, tener que manipular los archivos de imágenes en el disco duro y luego subirlos una vez editados. El vídeo pasa así directamente al backoffice de los periodistas encargados de validarlos, clasificarlos, retocarlos, o ponerles determinadas etiquetas antes de publicarlos.

"La combinación de Flash y Flash Media. Te permite jugar mucho más con el objeto vídeo, pudiendo aplicar diferentes capas de efectos o añadir a la imagen  elementos interactivos", ha subrayado Serrano. En Yo Estrella, Flash hace posible añadir automáticamente a esas imágenes grabadas externamente diferentes efectos de moiré, brillo o perspectiva que otorgan a la simulación un realismo que hubiera sido difícil de obtener con la simple incrustación en pantalla de una caja de video.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído