Conecta con nosotros

Noticias

Software AG: apoyo europeo

La firma alemana Software AG reclama, en el contexto de las elecciones europeas, mayor atención para la industria del software y servicios del viejo continente, en este marco de crisis y contención actual. Los analistas piensan que este mercado estratégico se reactivará en 2010 después de un año, el actual, de crecimiento nulo. La realidad es que hay medidas pero hacen falta más para que esta industria no corra peligro.

Publicado el

La firma alemana Software AG reclama, en el contexto de las elecciones europeas, mayor atención para la industria del software y servicios del viejo continente, en este marco de crisis y contención actual. Los analistas piensan que este mercado estratégico se reactivará en 2010 después de un año, el actual, de crecimiento nulo. La realidad es que hay medidas pero hacen falta más para que esta industria no corra peligro.

 

 

De cara a la  celebración de las elecciones al Parlamento Europeo el próximo 7 de junio, Software AG insta, tanto al sector industrial como político, a reconocer la importancia estratégica de la industria europea del software con el objeto de afrontar el actual contexto económico adverso y ayudar a la recuperación de la economía. Y es que, mientras que las compañías de otros sectores industriales están viéndose muy afectadas por una caída de la demanda en las exportaciones, los principales proveedores mundiales de software están mostrando una notable resistencia al negativo clima económico. De este modo, se prevé que el mercado del software permanezca estable este año para reanudar su crecimiento en 2010.

 

Un sector del software más grande constituiría un elemento amortiguador de la recesión económica y permitiría una vuelta más temprana a la senda del crecimiento., opinan los líderes de esta firma alemana. El software también contribuye en gran medida a que, tanto el sector público como privado, se adapten a los cambios económicos de una manera rápida y asequible. Además, proporciona la única forma efectiva, en lo que respecta a costes, de asegurar el cumplimiento de la nueva regulación, así como de resolver más rápido las adquisiciones y fusiones que se producen en el entorno actual de consolidación industrial.

Los analistas predicen un crecimiento nulo del mercado del software en 2009, lo que supone un gran contraste con la negativa situación de otros sectores de actividad. Asimismo, pronostican que vuelva a registrar un crecimiento positivo en 2010. En concreto, la patronal del sector de las TIC en Alemania, BITKOM, que engloba a más de 1.200 empresas, realizó el pasado mes de marzo un estudio que muestra que más del 60% de las empresas alemanas del sector TIC no apreciaba un impacto negativo directo a causa de la recesión económica. Esto supone una mejora de un 8% con respecto a cómo estas mismas compañías veían la situación en febrero.

 

 

“El sector manufacturero, tanto europeo como alemán, tiene una fantástica trayectoria de capacidad de innovación, exportación y crecimiento tras de sí, pero la actual crisis mundial ha dejado al descubierto la vulnerabilidad de las principales economías europeas, que dependen mucho de este sector. Es, por tanto, una cuestión urgente que, tanto los gobiernos locales como la UE, reconozcan la importancia estratégica del sector del software e incluyan acciones específicas para este mercado en sus paquetes de estímulo económico”, señala Karl-Heinz Streibich, CEO de Software AG.

 

Muchas más ayudas en Alemania

 

En Alemania, por ejemplo, el paquete de estímulo económico que ha destinado el gobierno es de 50.000 millones de euros y está enfocado, principalmente, a programas de infraestructuras, pero también dedica un 1% (500 millones de euros) al sector de las TIC. Incluir el sector de las TIC en este paquete de incentivos a la economía es una señal de que se considera a esta industria como parte de la política económica estratégica alemana. Sin embargo, el objetivo que defiende Software AG no consiste sólo que el sector de las TIC consiga un mayor apoyo financiero, sino que la política europea establezca una estrategia clara sobre cómo reforzar la industria del software para desarrollar las tecnologías del futuro y preservar los puestos de trabajo de alta tecnología.

 

En nuestro país, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció una serie de medidas relativas al sector de las TIC como, por ejemplo, la concesión de créditos a tipo cero para la formación en informática y el acceso a la tecnología de banda ancha durante el reciente Debate sobre el Estado de la Nación. Asimismo, destacó como un logro de la gestión del Gobierno el hecho de que todos los ciudadanos puedan ya contar el DNI electrónico (en cuyo desarrollo intervino Software AG). Asimismo, el Plan Avanza2, que promueve el desarrollo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, incluye una línea de Desarrollo del sector TIC dotada con 663 millones de euros para 2009.

 

En cualquier caso, AETIC (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España) ya instó hace unos meses al Gobierno a transformar el modelo de crecimiento económico, apoyándose en la Electrónica y las TIC para salir de la crisis. En concreto, AETIC proponía incrementar en 5.000 millones de euros anuales las inversiones en infraestructuras, equipamientos TIC, I+D+i y sostenibilidad, lo que implicaría, según la asociación, la creación y/o mantenimiento de 100.000 empleos, de alto valor añadido, cada año.


Riesgo de fuga de cerebros

 

Una gran contribución a la capacidad de resistencia económica del sector del software se debe al papel que juega la Infraestructura software al permitir a las compañías contrarrestar la recesión. Y es que, la presión que sufren las organizaciones de cara a reducir costes, incrementar la eficacia, implementar nuevas regulaciones y adaptarse de forma efectiva a la consolidación de la industria, sólo se puede realizar con una flexible y ágil infraestructura de TI.


“Debemos enfocar el paquete de estímulos en sectores que proporcionen un rápido crecimiento y retorno para el beneficio de todos, así como proteger a los sectores vulnerables. En Europa desarrollamos tecnología de vanguardia y no podemos permitirnos ir detrás de nuestros competidores internacionales. Como señaló Airbus recientemente, dejar de lado a los trabajadores capacitados podría ocasionar una fuga de cerebros que ralentizaría la consiguiente recuperación”, afirmó Karl-Heinz Streibich, CEO de Software AG.

 

Lo más leído