Conecta con nosotros

Recursos

¿Estamos gestionando mal?

¿Necesitamos otro modelo para gestionar las crisis? ¿Es precisamente el modelo existente el que nos ha llevado a esta situación? Éstas son algunas de las cuestiones que se tratan en «Gestión en tiempo de crisis», y que presenta Know Square. Su autor, Juan Fernández-Aceytuno, propone un modelo alternativo que es único a lo largo de todo el ciclo y que discurre a través de cuatro etapas diferenciadas.

Publicado el

¿Necesitamos otro modelo para gestionar las crisis? ¿Es precisamente el modelo existente el que nos ha llevado a esta situación? Éstas son algunas de las cuestiones que se tratan en "Gestión en tiempo de crisis", y que presenta Know Square. Su autor, Juan Fernández-Aceytuno, propone un modelo alternativo que es único a lo largo de todo el ciclo y que discurre a través de cuatro etapas diferenciadas.

 

 

 

 

La publicación, editada por la Editorial Deusto, propone un viaje de cuatro grandes pasos que esbozan un mapa de ruta para dirigir proyectos y empresas a puertos seguros.
 

1 – Análisis del entorno y las tendencias.

Es posible que invertir grandes sumas en I+D+i sea una buena estrategia a largo plazo; pero si no observamos previamente, si no evaluamos dónde invertir esos fondos, si estamos desorientados o mareados antes de zarpar, mejor que no nos subamos al barco. De hecho, en estos momentos preocupa, más que la crisis misma, lo que ésta no deja ver.
 

2 – Innovación: estrategia y comunicación.

Hay que desarrollar una estrategia pragmática, no para vender y revender páginas de presentaciones e interminables hojas de cálculo, sin sentido, a un despistado comité de riesgos o a una aséptica ronda de inversores. Mejor centrar el objetivo, la razón de ser de la empresa, siempre a la vista de los análisis previos, que habrán dicho cómo es el mundo fuera de nuestra "caja", y con qué herramientas se cuenta.

 

 

 

 

3 – Ejecución: liderazgo, valores y confianza.

Hay quien afirma que la estrategia solamente es buena si está bien desarrollada e implantada. Y es que, después de definir el plan, siempre llega el momento de la ejecución, que es la etapa donde el liderazgo en tiempos de crisis -y en los que no lo son- se pone en práctica, donde de verdad se comprueba si contamos con el equipo de dirección adecuado. Esta característica puede medirse a través de la confianza que genera un directivo con valores y ética sólidos. Asimismo, es ésta la fase donde más proyectos y empresas fracasan.

4 – Eficiencia: recursos y resultados.

Por último, día a día hay que enfrentarse a multitud de aplicaciones de los recursos: humanos, financieros, operaciones, táctica en definitiva… No es fácil gestionarlos, es verdad. Lo cierto es que aunque el trabajo relevante hay que hacerlo antes, a través de herramientas, métricas, indicadores clave -que habrá que saber definir, medir y analizar- hay que actuar en los resortes adecuados, y no en otros en los que sólo hará crecer la entropía en el universo empresarial que nos rodea.

Para ver el vídeo con la reseña, hacer clic aquí.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído