Conecta con nosotros

A Fondo

El bajo rendimiento y la web

CA ha hecho público los resultados de un nuevo estudio: «CA Web Stress Index». De él se deriva, entre otros datos, que al 77% de los trabajadores le afecta diariamente el bajo rendimiento de las aplicaciones web de su empresa. Las consecuencias que acarrea esto es que los trabajadores sufran de un «inaceptable nivel de estrés web», moral baja, se frusten, y por ello, exista pérdida de productividad.

Publicado el

CA ha hecho público los resultados de un nuevo estudio: "CA Web Stress Index". De él se deriva, entre otros datos, que al 77% de los trabajadores le afecta diariamente el bajo rendimiento de las aplicaciones web de su empresa. Las consecuencias que acarrea esto es que los trabajadores sufran de un "inaceptable nivel de estrés web", moral baja, se frusten, y por ello, exista pérdida de productividad.

 

 

 

 

El coste del estrés relacionado con el trabajo en la Unión Europea se estima en 20.000 millones de euros anuales, por lo que en un clima económico en el que el rendimiento del negocio es más crítico que nunca, es importante prestar atención al estrés que origina el funcionamiento ineficiente de las aplicaciones web.

El estudio "CA Web Stress Index" confirma que hoy en día las aplicaciones web desempeñan un papel cada vez más importante en el trabajo. El 73% de los trabajadores afirma que ahora dependen más de las aplicaciones web que hace dos años y casi todos los encuestados (97%) no serían capaces de hacer su trabajo sin ellas.

Sin embargo, una cuarta parte de los encuestados (25%) dice que cada día tiene que enfrentarse a aplicaciones que no se ejecutan bien y un 27% afirma que esto sucede semanalmente. El dato preocupante es que el 62% afirma que no tiene otra opción que la de utilizar algunas aplicaciones de negocio aún cuando no funcionen correctamente, con la consiguiente pérdida de tiempo para los empleados.

La causa del "estrés web" se debe a que una aplicación no funciona bien y no cumple las expectativas del usuario. Esto tiene un impacto negativo en el trabajo: el 77% de los encuestados afirma que tiene como resultado la pérdida de tiempo y de productividad, el 43% afirma que les enfada y el 35% que reduce su nivel de satisfacción en el trabajo.
 

 

 

 

"Las aplicaciones web son una pieza fundamental en la mayoría de las organizaciones y gran parte de todo lo que hacemos en el trabajo depende o está influenciado por ellas. Son críticas para el negocio, de modo que cuando no funcionan bien, la productividad y la moral se ven afectadas y esto tiene consecuencias inmediatas para la organización", ha afirmado Kobi Korsah, director de Marketing de Productos de CA para la región de Europa, Oriente Medio y África. 

Las expectativas on-line no cumplidas

En la economía actual, en la que Internet desempeña un papel vital en las empresas, las expectativas de los usuarios finales son muy altas, esperan que las aplicaciones web siempre estén disponibles y respondan al instante. Los resultados del estudio lo confirman: el 19% de los empleados sólo da 10 segundos a la aplicación para responder antes de pasar a otra cosa. A los 20 segundos, el 41% de los trabajadores encuestados ha agotado su paciencia y al minuto, el 67% ha superado su umbral de estrés web y ha hecho clic en otro sitio.

 

 

 

 

Cuando se pregunta sobre la rapidez con la que deben resolverse los problemas o errores, los encuestados también muestran unas expectativas altas. El 44% afirma que los problemas debían resolverse en 10 minutos, el 75% en una hora y el 97% en un día o menos. 

Alexander Kjerulf, apuntó: "Las organizaciones esperan que sus empleados sean eficaces y productivos en el trabajo, pero cuando los sistemas TI fallan, los empleados se estresan y se frustran porque no pueden hacer tareas a menudo básicas. Como conferenciante, autor y consultor empresarial sobre ‘Felicidad en el trabajo’, visito muchas compañías en todo el mundo y uno de los temas que destacan es el mal funcionamiento de las TI. Las aplicaciones web ineficientes son un factor importante que a la vez origina estrés en los empleados, menor productividad, absentismo y alta rotación de los empleados. Las personas están contentas en el trabajo cuando son eficaces y pueden añadir valor".

Otros datos que arroja el estudio son:

– El 68% de los encuestados afirmó que unos sistemas TI internos poco eficientes afectan negativamente a su percepción sobre la compañía para la que trabajan.

– Si los sistemas TI del trabajo son inadecuados, el 45% no recomendará su compañía a otros, y el 33% considerarían dejarla.

 

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído