Conecta con nosotros

Recursos

La Web 2.0 de los artistas

Artistamundo.com es una iniciativa de tres hermanas de Miami que quieren poner en contacto a los artistas de todo el mundo, y servir como plataforma de lanzamiento de las obras de autores amateur. La plataforma tecnológica EBD les proporcionó la base para innovar y acentuar el carácter de comunidad virtual siguiendo los principios de la Web 2.0.

Publicado el

Artistamundo.com es una iniciativa de tres hermanas de Miami que quieren poner en contacto a los artistas de todo el mundo, y servir como plataforma de lanzamiento de las obras de autores amateur. La plataforma tecnológica EBD les proporcionó la base para innovar y acentuar el carácter de comunidad virtual siguiendo los principios de la web 2.0.

 

 

 

 

 

 

 

En 2005 nació la idea de crear una plataforma de artistas y lograr la difusión de las obras expuestas, intercambiar ideas e interactuar dentro de una comunidad de arte global. Sus responsables ya tenían antecedentes y orígenes artísticos, viajes y experiencias, todo ello dio lugar a lo que hoy se conoce como ArtistaMundo.com. La primera fase del proyecto duró dos años, y no sería hasta 2007 cuando se consolidó.

 

En concreto, se trata de un portal de comunidad donde los artistas, tanto profesionales como amateur, pueden exponer sus obras, biografía, publicar los eventos y crear una red de amigos del arte. El objetivo era ser un portal bilingüe de habla hispana e inglesa con presencia en todo el mundo, especialmente en América y Europa.

 

El reto al que se enfrentaron en un principio era el de conjuntar adecuadamente la tecnología con el arte. Los objetivos: desarrollar una página web con un
look&feel moderno y siguiendo las directrices de la web 2.0, una aplicación sencilla para ser utilizado por los artistas desde cualquier país, desde cualquier navegador o dispositivo móvil y que genere páginas web indexables por los buscadores de forma que puedan ser el sitio de exposición de artistas en Internet. También se pretendía captar el interés de los compradores y amantes del arte, en general.

 

 

 

 

 

 

 

Entre los servicios que ofrecen, destacan:

 

– La creación fácil de portfolios on-line. Una de las secciones más demandadas porque da mucha publicidad e facilita la comunicación entre los interesados.

 

– Comunidad de intercambio de ideas entre más de 2.000 artistas.

 

– Calendario de eventos.

 

– Búsquedas en base de datos. Otra de las secciones más populares.

 

El próximo paso de la empresa es comenzar actividades de marketing agresivo y focalizado en Miami y en toda latinoamérica. Además, en cuanto a la tecnología, pretenden incluir funciones adicionales y herramientas útiles para los artistas como los vídeos, blogs, noticias, etc.

 

 

 

 

 

 

 

Plataforma tecnológica

 

Con las especificaciones iniciales del portal proporcionadas por ArtistaMundo, EBD (desde Barcelona) definió el wireframe y conjuntamente se diseño el look&feel del Portal. La aplicación se programó en seis meses y a medida que aumentó el número de artistas inscritos, se fueron realizando ampliaciones. La aplicación se instaló en un server dedicado con Linux y alojado en un Data Center de USA.


ArtistaMundo administra los usuarios inscritos y supervisa la validez de las obras expuestas desde un potente backoffice. Asimismo, hay un gestor de banners de publicidad y de eventos que pueden ser generados por los artistas o por los administradores del portal.

 

EBD proporciona seguridad y escalabilidad en la web en la medida que pueda aumentar el número de clientes y haya que soportar una mayor concurrencia de usuarios. Asímismo, el sistema de cache de EBD permite aligerar procesos y realizar consultas a la base de datos. «Debido a su estructura flexible, permite a los usuarios crear su propio portfolio, en el que pueden modificar contenido fácilmente. Además, elegimos EBD por estar situado en lugares estratégicos: Barcelona, Miami y Latinoamérica«, han afirmado sus responsables.

 

 

 

En general, las ventajas generales de la plataforma son:

 

1 – Ofrece un buen rendimiento de cara a los usuarios, con buenas opciones y buena usabilidad.

 

2 – Opción a evolucionar la plataforma para posteriores mejoras de forma mucha más óptima y sencilla.

 

3 – Opción a utilizar el protocolo AMF3 para la transmisión de datos entre la parte cliente y la parte servidor, consiguiendo una optima eficiencia en el envío de datos.

 

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído