Conecta con nosotros

A Fondo

Hacia la seguridad consolidada

Fortinet ha dado a conocer los resultados de un estudio sobre tendencias de consolidación de seguridad de TI, en medianas y grandes empresas, de las mayores economías de Europa. El informe muestra que un 90% de los entrevistados probablemente emprenda un proyecto de consolidación de seguridad de redes en los próximos 12 meses, dos tercios de ellos motivados por los beneficios de una gestión simplificada y la reducción de costes operativos.

Publicado el

Fortinet ha dado a conocer los resultados de un estudio sobre tendencias de consolidación de seguridad de TI, en medianas y grandes empresas, de las mayores economías de Europa. El informe muestra que un 90% de los entrevistados probablemente emprenda un proyecto de consolidación de seguridad de redes en los próximos 12 meses, dos tercios de ellos motivados por los beneficios de una gestión simplificada y la reducción de costes operativos.

 

 

 

 

 

 

 

El estudio también indica las principales «lecciones aprendidas» por los responsables de TI acerca del ajuste en sus presupuestos tras la crisis, y casi la mitad aseguró que «serán más cautelosos» en el futuro con los modelos de licencias «por usuario».

Mientras que los encuestados de todos los países se mostraron positivos hacia la consolidación de la seguridad y virtualización, las empresas francesas y alemanas han estado mucho más dispuestas a cambiar que las inglesas. El estudio también refleja las diferencias entre los distintos sectores de la industria, los resultados indican que las empresas de servicios financieros son las más predispuestas a consolidar/virtualizar funciones de seguridad TI.


Fuerte interés por la consolidación

El estudio explora las tendencias de las empresas a la hora de consolidar dos o más funciones de seguridad en un único dispositivo hardware. Se preguntó a los encuestados «si estaban dispuestos a acometer algún proyecto de consolidación de seguridad de redes» en los próximos 12 meses.

– El 90% contestó afirmativamente.

– De toda la muestra, sólo un 6% de las empresas de servicios financieros contestó negativamente, comparado con un 15% del sector de la fabricación y un 10% del sector de retail, distribución y transporte.

 

 

 

 

 

 

El interés por la consolidación de la seguridad de redes fue mayor en las empresas de 500-1000 empleados, respondiendo un 93% afirmativamente, comparado con un 87% de las empresas de 250-500 trabajadores que opinaban igual.

La razón más repetida para emprender un proyecto de consolidación de redes (34%) fue por la «gestión simplificada de la seguridad de redes». Un 33% afirmó que «la reducción del coste total de propiedad y de costes operativos» era el motivo; y un 17% que era por una «seguridad más estricta».


Lecciones aprendidas de la recesión

El estudio también señala las «lecciones aprendidas» de la crisis, en términos de futuras decisiones de compra. Si la recesión terminara mañana, ¿cuál sería la lección más importante?

– La principal respuesta fue la cautela en cuanto a modelos de licencias costosos y rígidos (por ejemplo, por usuario).

– La segunda lección más importante fue (25% de la muestra) «sé que puedo obtener más por menos en mis futuras decisiones de compra«.

– Las empresas de fabricación fueron las más cautas en cuanto a los modelos rígidos de licencias (52% declaró que era la lección más importante) mientras que las empresas de servicios financieros fueron las que más apoyaron (27%) el hecho de saber que podrían «obtener más por menos en el futuro».

 

 

 

 

 

 


Tendencia positiva hacia la virtualización de la seguridad

Finalmente, el estudio verifica el grado en el que las empresas están virtualizando funciones individuales de seguridad TI. La virtualización es el elemento fundamental para una integración de seguridad más eficiente, y es el último paso para alcanzar una estrategia de consolidación de seguridad completa. Se preguntó a la muestra si estaban actualmente considerando virtualizar alguna de sus funciones individuales de seguridad de TI.

– Un 81% de la muestra respondió afirmativamente.

– Otra vez, la industria de servicios financieros fue el sector más positivo, con una cifra de un 87% en todo el estudio.

«Las organizaciones medianas y grandes están siendo más avanzadas en sus estrategias de seguridad, y están viendo que están más integradas, maduras y listas para aumentar el rendimiento, reducir los costes y fortalecer la seguridad de la empresa a través de la consolidación«, ha comentado Patrice Perche, vicepresidente de EMEA de Fortinet. «Esta tendencia está sólidamente respaldada por nuestro estudio, conducido en el contexto de unas condiciones comerciales difíciles para las empresas europeas que han enfocado sus estrategias y presupuestos en ser lo más inteligente y eficiente posible, utilizando una infraestructura de seguridad TI«, añadió.

 

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído