Conecta con nosotros

Entrevistas

Eficiencia: hacer más con menos

Hace unos días, Netapp presentó su evento anual «Netapp Innovation 2009» con el objetivo de presentar la eficiencia de su tecnología para «hacer más con menos», un eslogan aplicable a empresas de todos los sectores. MuyComputerPRO estuvo en Micrópolix, donde se celebraba el evento, charlando con Javier Martínez, director técnico de Netapp Iberia y uno de los organizadores del acto.

Publicado el

Hace unos días, Netapp presentó su evento anual "Netapp Innovation 2009" con el objetivo de presentar la eficiencia de su tecnología para "hacer más con menos", un eslogan aplicable a empresas de todos los sectores. MuyComputerPRO estuvo en Micrópolix, donde se celebraba el evento, charlando con Javier Martínez, director técnico de Netapp Iberia y uno de los organizadores del acto.

 

 

 

 

MuyComputerPRO: ¿Qué mensajes queréis transmitir con la organización del NetApp Innovation en la mini ciudad de Micrópolix?

Javier Martínez: Principalmente, difundir el lema del evento que es la eficiencia, es decir, "hacer más con menos", y traducirla al mundo del almacenamiento empresarial que usa nuestra tecnología, lo que conocemos como las cabinas llenas de discos.

Con la recreación de la ciudad Netapp queríamos dar a conocer varias referencia de clientes que utilizan nuestra tecnología, y mostrar las ventajas tienen en cuanto a arquitecturas y ahorros tangibles. Además, ellos podían explicar directamente cuántos terabytes de almacenamiento están deduplicando o cuántas copias de seguridad pueden hacer con snapshots.

MCP: ¿Qué diferencia hay entre la eficiencia de la tecnología Netapp y la del resto de soluciones?

JM: La diferencia de nuestros sistemas de almacenamiento está en el funcionamiento interno de nuestras cabinas y también en su diseño. Tienen una gestión de discos totalmente virtualizada, por lo que consiguen optimizar procesos y almacenar un montón de información sin ocupar más espacio que el físico de la propia cabina.

Por otra parte, hace ya muchos años que tecnologías como el snapshots, el clonado o la deduplicación están funcionando en nuestros sistemas, no es algo que estemos ofreciendo ahora por la crisis. De hecho, la última actualización de esta tecnología fue en 2005, y estás ya muy probadas por nuestros clientes.

 

 

 

 

MCP: ¿Desde cuándo está apostando Netapp por la virtualización y el Green IT?

JM: El tema del Green IT es más reciente, pero la virtualización, con la eficiencia asociada de la que hablábamos antes, lleva muchos años con nosotros. De hecho, ya en 1993, algunos de nuestros equipos disponían de algo de virtualización, aunque luego ha ido evolucionando.

Nuestra compañía es muy innovadora en este campo, existen un montón de estándares y funcionalidades en el mercado que han sido inventadas por nosotros. Por ejemplo: fuimos los primeros fabricantes en proporcionar servicio por ISCSI, del tipo NAS, unificado, etc… Además, seguimos siendo el único fabricante que hace deduplicación en las cabinas. No obstante, apostamos muy fuertemente por el I+D.

MCP: Como demostrastéis en la Ciudad Eficiente Netapp, vuestras soluciones están en, prácticamente, todos los sectores de la industria. ¿Hay algún sector que demande más este tipo de sistemas, que sea más innovador?

JM: No es fácil decantarse por alguno en particular, de hecho, no hay ninguno que destaque especialmente. Hoy en día, la virtualización está presente en todas partes y sea como sea la empresa, al final, el almacenamiento es necesario en todas las actividades de un negocio. Y si compran una cabina nuestra, ya llevan intrínseco la virtualización, que ofrece todas estas características y de forma gratuita. Luego, el empresario puede usar todas, algunas o ningunas.

Aunque entre los diferentes sectores empresariales, sorprende que la banca, que da una visión, a priori, bastante tradicional, son en realidad muy innovadores en el mundo de las Tecnologías de la Información, e invierten mucho en este campo, ya que repercute de una forma muy directa en su negocio.

 

 

 

 

MCP: Se dice que la pyme es la más reticente a la hora de adquirir este tipo de productos…

JM: Creo que las pequeñas y medianas empresas arrastran dos grandes problemas:

– El primero es la falta de presupuesto para poder adquirir uno de estos sistemas.

– El segundo es un problema de concienciación. Aunque sin informática hoy en día no puede sobrevivir ninguna empresa, el tema del almacenamiento de datos no es algo que, por un motivo u otro, sea motivo de preocupación para muchos empresarios. Sin embargo, ¿cuánto tardaría una empresa en quebrar si pierde todos los datos que tiene en su ordenador? Creo que sería cuestión de dos o tres semanas.

Todos los negocios necesitan tener sus datos disponibles y almacenados. Y creo que esto, poco a poco, está calando entre los empresarios. Temas como la ley LOPD hace que la gente se vaya concienciando sobre la importancia de la seguridad en los datos y en su almacenamiento.

 

 

 

 

MCP: Durante la Netapp Innovation hicistéis una demo en la que simulábais un apagón y que tuvo muy buena acogida de público. ¿Cómo actuarían vuestras cabinas en estos casos?

 

JM: En caso de que ocurran este tipo de desastes, la compañía, en lugar de tener dos equipos de almacenamiento que haya que gestionar de forma individual, puede disponer de un sólo equipo Netapp que es capaz de sobrevivir a los apagones y que puede seguir funcionando con la mitad del equipo. Así, no hay que reconfigurar nada del almacenamiento hacia arriba (servidores y aplicaciones).

Con la tecnología tradicional, cuando hay un apagón, los administradores tienen que ir al centro que "sigue vivo" y perder horas y horas reconfigurando todos sus servidores hasta que vuelva a funcionar.

MCP: ¿Cómo de innovadora es España con respecto a otros países?

 

JM: A la hora de hacer distinciones, solemos comparar Europa y Estados Unidos porque España está al mismo nivel que nuestros vecinos. Los norteamericanos están entre seis meses y un año y medio por delante de nosotros en cualquier tipo de tecnología.

Esto se debe, en parte, a que muchos de los productos y soluciones se desarrollan allí y las empresas son más innovadoras. Por ejemplo, algo muy habitual en España es que ante una tecnología nueva, la primera pregunta que se hace al fabricante es que cuánta gente ha la probado, estamos acostumbrados a buscar seguridad y confianza.

Sin embargo, en Estados Unidos, la gente está encantada en ser los primeros en usarla, en ser los más innovadores, en probar cosas nuevas. En nuestro país, nadie quiere ser el primero.

Javier Martínez, director técnico de NetApp Iberia.

 

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído