Conecta con nosotros

Entrevistas

BI: ¿cómo está yendo la empresa?

Las herramientas de Business Intelligence no son sólo ya para los directivos, sino que su utilidad y facilidad de uso se han puesto al servicio de todos los empleados, para que estos mismos gestionen su productividad. Hablamos de todos los aspectos que conciernen al BI con una experta en ello, Yolanda Mendoza, directora de Business Intelligence y Performance Management, IBM Cognos SPGI.

Publicado el

Las herramientas de Business Intelligence no son sólo ya para los directivos, sino que su utilidad y facilidad de uso se han puesto al servicio de todos los empleados, para que estos mismos gestionen su productividad. Hablamos de todos los aspectos que conciernen al BI con una experta en ello, Yolanda Mendoza, directora de Business Intelligence y Performance Management, IBM Cognos SPGI.

 

 

 

 

MuyComputerPRO: En términos generales, ¿qué significa el concepto del Business Intelligence?

Yolanda Mendoza: Las herramientas de business intelligence (o inteligencia de negocio) permiten transformar los datos en información útil, necesaria para que una empresa pueda tomar decisiones rápidas y acertadas.

El busines intelligence abarca todas las fuentes de información de la organización (desde el correo electrónico a las bases de datos, sistemas conectados al exterior, aplicaciones CRM, etc.) para elaborar informes, análisis, cuadros de mando, tablas de resultados y alertas sobre cualquier aspecto que afecta al negocio, desde las ventas a la planificación del inventario o la rentabilidad de una determinada gama de productos.

En los últimos desarrollos de BI, las capacidades predictivas y de colaboración tienen una mayor relevancia, ya que permiten a las empresas decidir las acciones correctoras oportunas para seguir creciendo.

El business intelligence responde a tres preguntas clave: ¿cómo está funcionando la empresa?, ¿por qué el rendimiento ha tomado una dirección determinada?, y ¿qué se quiere conseguir en el futuro?

 

 

 

 

MCP: ¿Es difícil de usar por los empleados?

YM: Todo lo contrario. En un principio, el BI estaba reservado a los puestos directivos de una organización, pero su uso se ha democratizado, gracias al suministro del BI en los formatos que mejor se ajustan a cada usuario y en el entorno (fijo o móvil) en el que trabajen.

Las nuevas herramientas de BI permiten acceder en tiempo real a la información que cada usuario de negocio necesita para realizar con eficacia su trabajo. Incluso desde los dispositivos móviles, la información BI (por ejemplo, todos los informes de ventas) es presentada en un formato intuitivo, es posible navegar por los gráficos interactivos, crear cuadros de mando a medida desde una lista de componentes preconfigurada, etc.

MCP: Si una empresa quiere instalar este tipo de soluciones ¿qué cambios le supondría?

YM: A nivel tecnológico no tiene por qué suponer un cambio drástico, tenemos soluciones preconfiguradas que requieren muy poca dedicación del departamento TI, y son capaces de conectarse y utilizar prácticamente cualquier fuente de datos.

Desde el punto de vista de uso, cada departamento definirá los pasos necesarios para que los usuarios entiendan cómo darle una buena utilidad y extraer verdadero valor, pero dado que los beneficios son muy visuales y visibles (informes, cuadros de mando), es un cambio que suele ocurrir con facilidad.

 

 

 

 

MCP: ¿A qué tipo de empresa va dirigido, fundamentalmente, las soluciones BI de IBM y por qué?

YM: No existe una empresa tipo a la que vayan dirigidas en exclusiva nuestras soluciones BI. Nuestras soluciones de inteligencia de negocio y gestión del rendimiento son demandadas por todo tipo de empresas, desde grandes multinacionales a pymes modestas, en general son beneficiosas para cualquier organización que necesite planificar mejor su negocio, entender el entorno en el que opera e impulsar la rentabilidad.

Por sectores, los que tradicionalmente han hecho un uso más intensivo de este tipo de soluciones son el financiero, el sector de venta minorista y las empresas de suministro. Esto se debe en gran parte a los grandes volúmenes de datos que este tipo de empresas maneja sobre sus clientes, unos datos que deben explotar al máximo como activo estratégico del negocio. Otros sectores, como el sanitario, el de ocio, industrial o el sector público utilizan cada vez más las soluciones de BI.

MCP: ¿Cómo de implantada está este tipo de soluciones en las empresas españolas? ¿Hasta dónde quieren llegar?

YM: Existen diferencias notables y lógicas entre las pequeñas y las grandes empresas españolas. Mientras que la pyme aún tiene ciertas carencias en el uso eficaz de las herramientas BI, la gran empresa hace tiempo que apostó por esta tecnología para rentabilizar las grandes inversiones realizadas en herramientas de gestión como el ERP o el CRM. Los excelentes resultados aportados por el BI han animado a las empresas a seguir ampliando estas herramientas, con su extensión, por ejemplo, a los dispositivos móviles de los que hablábamos antes.

Nuestro objetivo más inmediato, por tanto, es incrementar la presencia del BI en la pyme, con soluciones preconstruidas y ajustadas a sus posibilidades y requisitos específicos.

 

 

 

 

MCP: Hace poco salió al mercado IBM Cognos Express ¿qué diferencia esta solución de la competencia?

YM: IBM Cognos Express es una solución "todo en uno" de business intelligence y planificación, específicamente diseñada, y con un precio atractivo, para los clientes del segmento pyme. A través de su entorno auto-servicio, IBM Cognos Express permite a los clientes elaborar con gran facilidad, y por sí mismos, informes presupuestarios, análisis, cuadros de mando y planes multidimensionales, ahorrando tiempo y garantizando su capacidad de respuesta ante las presiones de la competencia.

La solución incorpora también un módulo de análisis en memoria que permite a los clientes gestionar los datos, las reglas de negocio y los cálculos de forma centralizada. Al garantizar que la información de negocio es precisa y consistente en toda la organización, IBM Cognos Express proporciona a los directivos de la pyme la confianza necesaria para centrar sus esfuerzos en dirigir el negocio, en lugar de cuestionar continuamente los datos.

IBM Cognos Express destaca además por sus capacidades analíticas específicas para cada sector. Por ejemplo, una pequeña cadena de distribución puede beneficiarse de la analítica para gestionar los niveles de mercancías en todas las tiendas, controlar mejor los costes de inventario y cubrir las demandas de los consumidores, mientras que un banco de tamaño medio puede descubrir con rapidez las tendencias y anomalías subyacentes en sus prácticas de crédito, ajustar sus carteras de préstamos de acuerdo a esta información y garantizar la idoneidad y rentabilidad de las operaciones de préstamo.

Yolanda Mendoza, directora de Business Intelligence y Performance Management de IBM Cognos SPGI.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído