Conecta con nosotros

Noticias

IBM frena el desarrollo de Cell

Ejecutivos del gigante azul han confirmado que no habrá sucesor para el microprocesador PowerXCell 8i. Ello no significa necesariamente que la tecnología Cell que equipa a la consola de videojuegos PlayStation 3 o a la supercomputadora Roadrunner vaya a desaparecer, sino que será rediseñada bajo una nueva arquitectura. La llegada de las Tesla-Fermi de NVIDIA para la informática de alto rendimiento obliga a IBM.

Publicado el

Ejecutivos del gigante azul han confirmado que no habrá sucesor para el microprocesador PowerXCell 8i. Ello no significa necesariamente que la tecnología Cell que equipa a la consola de videojuegos PlayStation 3 o a la supercomputadora Roadrunner vaya a desaparecer, sino que será rediseñada bajo una nueva arquitectura. La llegada de las Fermi de NVIDIA para la informática de alto rendimiento parece obligar a IBM a considerar un nuevo diseño con aceleración por GPU en su línea de servidores HPC.

“El futuro es híbrido” o más bien se encuentra en el “multiprocesamiento heterogéneo” explicó David Turek, vicepresidente de sistemas de supercomputación en IBM. De esta forma Turek confirmó que no habrá sucesor para el PowerXCell 8i, el último procesador basado en Cell comercializado para los servidores Blade de IBM y que soporta 32 GB de memoria DDR2 y prestaciones en coma flotante de doble precisión de 12,8 GFLOPS.


 

 

Turek se apresuró a indicar que ello no quiere decir que la arquitectura Cell desarrollada por ingenieros de IBM, Sony y Toshiba bajo la alianza STI (STI Design Center) vaya a desparecer, sino que será rediseñada.

 

El motivo principal para el cambio de rumbo en Cell parece residir en la comercialización de las nuevas Tesla de NVIDIA, con núcleo “Fermi” con CuDA y que la compañía publicita como la "arquitectura de cálculo en la GPU más potente que se haya desarrollado jamás” al incluir más de 3000 millones de transistores y hasta 512 núcleos de procesamiento CuDA.

 

Según la compañía las Tesla 20 “proporcionan la capacidad de un superordenador por tan sólo una décima parte del coste y una vigésima parte del consumo de energía de los tradicionales servidores basados en la CPU”.

 

 

Un rival de consideración para IBM y que competidores como HP y Cray ya han anunciado que incluirán en su línea de servidores HPC. Quizá por ello la revisión obligada de los Cell, que no su muerte, ya que IBM tiene gran experiencia en sistemas híbridos y por ejemplo el Roadrunner, el supercomputador más potente del mundo hasta la semana pasada, incluye procesadores Cell, PowerPC y los Opteron de AMD.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído