Conecta con nosotros

Noticias

Aprobado el paquete Telecom

Tras dos años de tramitación y una amplia polémica, el Parlamento Europeo aprobó finalmente con 510 votos a favor, 40 en contra y 24 abstenciones el paquete de reformas de telecomunicaciones de la UE, incluyendo el capítulo más controvertido que permitirá a los estados miembros suspender el servicio de Internet sin orden judicial previa a los usuarios que reincidan en la descarga de contenidos protegidos por derechos de autor

Publicado el

Tras dos años de tramitación y una amplia polémica, el Parlamento Europeo aprobó finalmente con 510 votos a favor, 40 en contra y 24 abstenciones el paquete de reformas de telecomunicaciones de la UE, incluyendo el capítulo más controvertido que permitirá a los estados miembros suspender el servicio de Internet sin orden judicial previa a los usuarios que reincidan en la descarga de contenidos protegidos por derechos de autor. 

 

Aunque el Parlamento Europeo aprobó en el mes de mayo una enmienda que garantizaba expresamente la intervención judicial previa para cortar el servicio de Internet a los usuarios, las presiones de los respectivos gobiernos han logrado que el legislativo del viejo continente elimine dicha garantía, aunque en la última fase de negociaciones, unos y otros han convenido un texto que se queda a medio camino de sus pretensiones iniciales.

 

 

Así, la nueva norma (ambigua como pocas), establece que las restricciones al acceso a Internet «sólo podrán imponerse si son adecuadas, proporcionadas y necesarias en una sociedad democrática». Tales medidas sólo podrán adoptarse «respetando el principio de presunción de inocencia y el derecho a la privacidad» y como resultado de un «procedimiento previo, justo e imparcial» que garantice «el derecho a ser escuchado» y «el derecho a una revisión judicial eficaz y en el momento oportuno».

 

Viviane Reding, comisaria de Telecomunicaciones, aseguró que la reforma en ningún caso avala las ‘leyes de tres avisos’, que «permiten cortar el acceso a Internet sin un procedimiento previo justo e imparcial o sin una revisión judicial efectiva y oportuna».

 

El eurodiputado del Partido Pirata que votó a favor y en la misma línea indicó que, «Hemos apoyado la reforma porque es un primer paso en la dirección correcta». «Hubiera sido preferible contar con la autoridad judicial a priori como decía la enmienda original, pero con el texto que hemos apoyado se asegura la audiencia previa y la presunción de inocencia antes de cualquier medida restrictiva, aspectos que, por ejemplo ni la ley Hadopi francesa ni la ley Mandelson del Reino Unido contemplan».

 

 

La asociación de Internautas española no es tan optimista y califica la norma como una oportunidad perdida, estimando que “no hay motivos para celebrar el resultado final del Paquete Telecom que hoy ha sido aprobado en el Parlamento Europeo. El texto final está lejos de ser satisfactorio: mientras sí incluye algunos avances para la protección de consumidores, pesan mucho más las amenazas en contra de derechos fundamentales en el resto de la legislación”.

 

Además, aunque se avanza en la protección del consumidor con menores plazos para la portabilidad, mayor transparencia en los contratos y libertad para imponer un ancho de banda mínimo como derecho universal, la asociación estima que la ley no garantiza la neutralidad de la red al permitir «la gestión del tráfico» por parte de los dueños de las infraestructuras mediante filtros de contenidos y el establecimiento de preferencias, lo que puede resultar en la vulneración de la privacidad y en la discriminación en el servicio de Internet.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído