Conecta con nosotros

Noticias

Evolución del spam en 2009

Kaspersky Lab ha publicado un informe sobre la evolución del spam en el tercer trimestre de 2009. La cantidad de mensajes spam detectada coincide con las predicciones: la momentánea calma estival fue seguida por un incremento otoñal. El porcentaje medio de spam en el tráfico de correo fue del 85,7%. El 27 de septiembre se llegó a la cifra más alta, con un 91,3%, y el 1 de agosto se registró un mínimo del 76,3%.

Publicado el

Kaspersky Lab ha publicado un informe sobre la evolución del spam en el tercer trimestre de 2009. La cantidad de mensajes spam detectada coincide con las predicciones: la momentánea calma estival fue seguida por un incremento otoñal. El porcentaje medio de spam en el tráfico de correo fue del 85,7%. El 27 de septiembre se llegó a la cifra más alta, con un 91,3%, y el 1 de agosto se registró un mínimo del 76,3%.

 

 

 

 

En el tercer trimestre no hubo cambios notables en la lista de países considerados como origen de los mensajes spam: Estados Unidos ocupó el primer lugar (20,4%), seguido de Brasil (8,8%) e India (5,2%). Los Top 10 también incluyeron muchos países de Asia y de Europa del Este. En el mes de agosto, se incrementó el porcentaje de mensajes no deseados provenientes de Polonia.

El porcentaje de correo phishing en el tercer trimestre fue el doble del constatado en el trimestre anterior y llegó a un promedio del 1% del total del volumen de tráfico.

Por otra parte, la cantidad de mensajes con adjuntos maliciosos se incrementó, con una media del 0,46% del total del volumen de tráfico de correo y con un aumento del 0,29% en comparación con el trimestre anterior. Septiembre resultó ser el mes con mayor cantidad de adjuntos maliciosos y fue en gran parte responsable del aumento inusual de las cifras en el trimestre.

En julio y agosto, dos gusanos y un troyano fueron muy comunes en los mensajes spam. Los tres tienen el objetivo de recopilar direcciones y capturar ordenadores sin protección para incorporarlos a redes zombi. Sin embargo, en septiembre la familia FraudLoad se puso a la cabeza. Estos programas instalan falsas soluciones antivirus en el equipo cautivo y dan informes simulados al usuario sobre un programa malicioso que supuestamente se ha detectado en el equipo. El principal objetivo de estos programas es el de persuadir al usuario de que su equipo está en peligro y de asustarlo para que compre un antivirus.

 

 

 

 

La mayoría de los mensajes maliciosos imitaban notificaciones de servicios legítimos de correo mensajería, como DHL o UPS, o sistemas de envíos de dinero, como Western Union. No hace falta decir que los adjuntos de estos mensajes no contenían recibos ni códigos de los envíos. En realidad, contenían un programa malicioso.

Virus a través de SMS

En el tercer trimestre de 2009, los spammers adoptaron una nueva táctica: a cambio del envío de un mensaje SMS, la víctima recibía algunos archivos de sonido especiales. Al escuchar estos archivos se suponía que la víctima era transportaba a un estado de conciencia placentero. En cuanto se informó sobre la falsedad de estas ‘drogas sónicas’, el nivel del spam relacionado con ellas sufrió una caída inmediata.

 

 

 

 

Al parecer, los spammers se preocupan por la apariencia de sus mensajes: la cantidad total de mensajes spam cortos con textos simples decayó, mientras que se registraron más mensajes con formato HTML (hasta un 8,2%). Para poder evitar los filtros antispam, los spammers siguieron recurriendo a las tablas HTML y al spam gráfico.

Los cambios en la distribución de las categorías de spam fueron muy lógicos. Como se esperaba, la situación del spam reflejó lo que sucedía en la economía. La recesión económica que empezó hace un año causó una disminución en la cantidad de envíos masivos publicitarios de bienes y servicios. La actual recuperación frente a la crisis económica ha constatado la reactivación de este tipo de mensajes spam. Al mismo tiempo, el volumen de los mensajes spam publicitarios de los servicios de los mismos spammers ha decrecido hasta los niveles anteriores a la crisis, lo cual es un indicador de que actualmente los spammers están recibiendo suficientes encargos.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído