Conecta con nosotros

A Fondo

Los servicios cloud, clave del futuro

Publicado el

Las predicciones de IDC para este año apuntan a una implantación del cloud computing, que se irá consolidando a lo largo de 2010, y nuevas amenazas y vulnerabilidades que impulsarán el mercado de la seguridad.

 

 

 

 

Las últimas cinco tendencias para 2010, según IDC son:

6 – Telecomunicaciones: oportunidades en nuevos servicios para compensar las amenazas en los tradicionales. El mercado de telecomunicaciones se va a seguir desarrollando en un marco competitivo fuerte, aunque con nuevas oportunidades:

– Coexistencia de diferentes tipos de ordenador que cubren un amplio abanico de precio para llegar a cualquier tipo de usuario. De esta forma, los consumidores se plantearán cada vez más la incorporación de la conectividad móvil en sus equipos.

– El sector de los smartphones y dispositivos con conectividad a Internet también van a experimentar un crecimiento significativo.

– Continua evolución de la banda ancha móvil, que llegará a rivalizar con la banda ancha fija en muchos casos.

– Despegue de la opción de BAM prepago durante el 2010 – Las operadoras empezarán a apostar con mayor fuerza por el modo prepago.

– Nuevas formas de comercialización de ordenadores, teléfonos, libro electrónico y otros dispositivos.

– Mobile cloud que ampliará el uso de aplicaciones a usuarios con terminales menos sofisticados.

 

 

 

 

7 – Seguridad: las amenazas, vulnerabilidades y regulaciones van a impulsar el mercado de la seguridad.

La situación económica también ha afectado al cibercrimen, generando caídas de precios de los contenidos robados. Esto se traduce en un posible crecimiento de la delincuencia informática durante el 2010 buscando un mayor beneficio económico. Además, las empresas cada vez son más vulnerables ya que utilizan cada vez más las redes, el número de dispositivos conectados ha incrementado, la digitalización de documentos es mayor, crece el uso de las redes sociales y herramientas Web 2.0, etc.

Todo esto va a provocar un aumento de las regulaciones y normativas, fundamentalmente a nivel gubernamental e internacional. Además esta normativas serán más complejas, por lo que su cumplimento puede resultar muy difícil. En definitiva, durante el 2010 vamos a vivir una situación de complejidad en la gestión de la seguridad, ya que muchas empresas van a ver que sus recursos son insuficientes y van a plantearse utilizar servicios gestionados de seguridad. Aunque la externalización completa de la seguridad aún no está cerca, sí que se espera una gestión cada vez más integrada.

8 – Servicios cloud: el cambio de paradigma se consolida.

Los servicios cloud comenzarán a ser adoptados por las empresas más innovadoras pero no por aquellas organizaciones más numerosas que invierten con mayor pragmatismo. No obstante, estos servicios serán cada vez más maduros y mostrarán distintos grados de adopción, aunque en todos ellos comenzarán las inversiones reales: el software como servicio (SaaS) seguirá como buque insignia de los servicios Cloud durante 2010, aunque este año despegarán otras herramientas como las plataformas como servicio (PaaS) y las infraestructuras como servicio (IaaS).

Los servicios cloud empezarán a impactar tanto a los fabricantes de software, como a los proveedores de servicios o al canal de distribución. Además, este cambio de modelo está abriendo la puerta de entrada a nuevos jugadores, como los operadores de telecomunicaciones o los proveedores de servicios de Internet, cuya presencia será muy fuerte durante el 2010.

 

 

 

 

 

 

9 – Las transformaciones del mercado de aplicaciones empresariales se hará patentes en 2010.

2010 va a generar fuertes cambios en el mercado de ampliaciones empresariales – si tenemos en cuenta a las mismas en su conjunto – cambios que van a estar marcados por: concentración del mercado, nuevos modelos de entrega, nuevos modelos de licencia, sistemas de innovación abiertos, redefinición del canal, movilidad y estrategias de cross selling (con SOA como facilitador).


10 – Servicios TI: el outsourcing seguirá siendo el líder.

Al igual que ocurrió durante el 2009, la reducción de costes seguirá siendo el principal motor para las inversiones en servicios tecnológicos a lo largo de este año. El acceso al capital seguirá siendo difícil y se producirá una descapitalización gradual de las tecnologías y un incremento de la sensibilidad a las ventajas de negocio de la entrega en modo servicio. Por eso las empresas no se embarcarán en grandes proyectos hasta que no se vislumbre una recuperación de la economía.

En este paradigma, el outsourcing seguirá siendo el protagonista de los ingresos generados por los servicios TI. Además, la tipología de proyecto podría cambiar hacia proyectos más estratégicos e innovadores a finales del 2010; los proyectos se consolidarán y generarán un aumento de su envergadura; los proveedores de nicho tendrán más dificultades de llegar a los clientes; los modelos de pago por uso (Cloud/SaaS) se expanden a los servicios y surgirán nuevos modelos a lo largo de este año, sobre todo el segmento del outsourcing.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído