Conecta con nosotros

A Fondo

IDC: 2010 también será de crisis

La consultora prevé un crecimiento negativo del -1,7% para este año, y pronostica que el mercado tecnológico no iniciará su recuperación hasta finales de 2010, basándose en predicciones para España y Portugal. Además, aseguran que la persecución de la piratería y el crecimiento del streaming marcará la industria de contenidos digitales. Por otra parte, el outsourcing seguirá siendo líder en el mercado de servicios TI.

Publicado el

La consultora prevé un crecimiento negativo del -1,7% para este año, y pronostica que el mercado tecnológico no iniciará su recuperación hasta finales de 2010, basándose en predicciones para España y Portugal. Además, aseguran que la persecución de la piratería y el crecimiento del streaming marcará la industria de contenidos digitales. Por otra parte, el outsourcing seguirá siendo líder en el mercado de servicios TI.

 

 

 

 

IDC España anuncia sus 10 principales previsiones para el mercado tecnológico en España y Portugal durante el 2010 . Al igual que ocurrió en 2009, la situación económica en esta región será también difícil este año y estará marcada, entre otros factores, por un alto nivel de desempleo y una baja confianza de los consumidores.

1 – El mercado TIC en España y Portugal empezará su recuperación a finales del 2010.

En sus previsiones para el 2009, la consultora ya preveía una ligera recuperación del sector TI durante el 2010, aunque parece que ésta no empezará a producirse hasta el último cuatrimestre del año. En términos generales, el segmento del hardware seguirá teniendo un crecimiento negativo, en 2009 cerró con caídas del -4%, mientras que el del software mantendrá un crecimiento plano.

Además, el mercado de servicios TI tendrá también un crecimiento negativo, pero a diferentes niveles: mientras que el outsourcing y los servicios gestionados mantendrán un buen ritmo de crecimiento, los servicios de integración y consultoría, y los servicios maduros de telecomunicaciones decrecerán.

2 – El crecimiento se concentrará en algunos mercados y segmentos clave.

En función del tipo de sector vertical, del tamaño de la empresa y de la región o del segmento TIC, el comportamiento de los diferentes mercados será diferente y vendrá marcado por la heterogeneidad. Por ejemplo, sectores verticales como sanidad, energía, seguros, telecomunicaciones, etc., tendrán un rendimiento superior al promedio, mientras que los mercados de fabricación, consumo y servicios financieros ser verán más afectados.

Por segmentos de negocios, seguridad, virtualización, movilidad y netbooks serán los sectores que experimenten crecimiento. Y por tamaño de empresas, las pymes, y sobre todo las microempresas, serán las más afectadas por la crisis.

 

 

 

 

3 – La crisis cataliza la transformación del rol del CIO, la visión del CEO y el proceso de compra TIC.

Los dirigentes empresariales siguen considerando la tecnología como ventaja competitiva y de eficacia operacional para que sus negocios crezcan. No obstante, a pesar de que hay mayor confianza en las TIC, las limitaciones presupuestarias también predominarán en 2010, aunque con un cambio sustancial con respecto al 2009: hay menos incertidumbre.

Los directores de TI (CIOs) saben que quieren conseguir más con menos, y los responsables y CEOs de las empresas utilizarán cada vez más la tecnología para mitigar el impacto provocado por la reducción de inversiones, mano de obra, etc.

4 – Los mercados basados en Internet apoyarán su crecimiento en el alineamiento con el usuario.

– El sector va a continuar persiguiendo la piratería, al mismo tiempo que el mercado desarrolla nuevas formas de entrega de contenidos que desincentivan el uso de la piratería, como el streaming, y consiguen ingresos a través de un alineamiento con las preferencias del usuarios.

– Los servicios de publicidad online se están apalancando más en las redes sociales y generan nuevos modelos publicitarios basados en contenidos, movilidad y contextos que están desplazando a los modelos tradicionales.

– El comercio electrónico seguirá creciendo en el 2010.
 

– La multicanalidad seguirá experimentando un fuerte crecimiento.
 

– Los servicios de localización todavía se encuentran en un nivel incipiente de adopción, aunque están desarrollando aplicaciones cada vez más atractivas para los usuarios. Una vez que se desarrollen garantías de privacidad y se proporcione al usuario un control sobre su propia visibilidad, habrá una aceptación creciente de estos servicios.

 

 

 

 

5 – Transformación de la industria TIC hacia soluciones completas.
 

Los proveedores de tecnología buscan aumentar sus ingresos y márgenes, al mismo tiempo que quieren responder a las necesidades de gestión de las soluciones tecnológicas de sus clientes. Para llevar a cabo esta estrategia, los proveedores tecnológicos han realizado, a nivel global, diferentes acciones corporativas de fusiones, adquisiciones o alianzas estratégicas, que también están teniendo un fuerte impacto en la región Ibérica.

A través de estas alianzas, los clientes contarán con una oferta más completa y verán la necesidad de adecuarse al punto de partida de los usuarios, ya que cuentan con una amplia variedad de tecnologías, algunas pertenecientes a proveedores que han sido socios tradicionalmente, y ahora son competidores.
 

Haz clic aquí para ver el resto de las tendencias.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído