Conecta con nosotros

Recursos

SAP gestiona la EMT de Madrid

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid ha culminado con éxito la implantación de las aplicaciones de SAP centradas en la gestión del mantenimiento de su flota de autobuses, la optimización de la gestión de sus almacenes y las compras de repuestos y materiales auxiliares. La ejecución del proyecto ha permitido aumentar en un 10% el número de autobuses disponibles para las rutas diarias, se han reducido en algunos casos los ciclos de reparación hasta en un 80% e incrementado la eficiencia en las ubicaciones de reparación en un 30%.

Publicado el

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid ha culminado con éxito la implantación de las aplicaciones de SAP centradas en la gestión del mantenimiento de su flota de autobuses, la optimización de la gestión de sus almacenes y las compras de repuestos y materiales auxiliares. La ejecución del proyecto ha permitido aumentar en un 10% el número de autobuses disponibles para las rutas diarias, se han reducido, en algunos casos, los ciclos de reparación hasta en un 80% e incrementado la eficiencia en las ubicaciones de reparación en un 30%.

 

 

 

Ambos proyectos, llevados a cabo por Accenture e IECISA, se enmarcan en un plan de reingeniería de procesos y desarrollo de aplicaciones mediante la implantación de las soluciones SAP para gestión de mantenimiento y la logística de aprovisionamiento, basadas en la arquitectura orientada a servicios (SOA), que tiene como objetivos la mejora del servicio prestado al cliente y la optimización de sus procesos operativos y de negocio.

Para conseguir todo esto, la EMT de Madrid integró las aplicaciones especiales que llevan sus autobuses con el software de SAP utilizado en sus talleres y almacenes de repuestos. De tal manera que a través de conexiones inalámbricas, el conductor del autobús comunica por adelantado las anomalías del vehículo que necesitan reparación y los chequeos a realizar. Cuando el autobús llega al depósito, la información de la anomalía está ya disponible para que el equipo de mantenimiento prepare su reparación y haga provisión de los materiales que se puedan necesitar.

Con todo ello, la EMT ha conseguido contar con un 10% más de autobuses disponibles para las rutas diarias, ha reducido en determinados casos los ciclos de reparación hasta en un 80% e incrementado la eficiencia en las ubicaciones de materiales en un 30%. Como resultado, se ha mejorado significativamente la calidad del servicio ofrecido a los madrileños.
 

 

 

 

"Gracias a la implantación de las soluciones de SAP, hemos conseguido acelerar nuestro mantenimiento de autobuses y automatizar la puesta a disposición de las piezas de repuesto", ha afirmado Mario González, jefe del departamento de Sistemas de Información. "Esta rapidez a la hora de llevar a cabo el mantenimiento de los autobuses es lo que nos permite mejorar la frecuencia del servicio".

Gestión de operaciones de mantenimiento
 

El primer proyecto se ha basado en la integración y optimización de las operaciones de mantenimiento de la flota de vehículos, desde la creación y gestión de las órdenes de avería, el consumo de materiales de recambio, hasta la notificación de los tiempos empleados durante la ejecución de esas órdenes. Para conseguirlo, se implantó la solución de SAP para la Gestión de Mantenimiento. Gracias a ello, se ha conseguido integrar ésta área, sin necesidad de interfaces, con la gestión económica financiera, compras y de recursos humanos que ya utilizaba soluciones SAP.

 

 

Por otra parte, el segundo proyecto ha consistido en la optimización de las operaciones en los almacenes de la EMT dedicados a piezas de recambios para los servicios de mantenimiento y reparación de autobuses. En total, el proyecto ha abarcado los cinco centros de operaciones que la compañía posee en Madrid.

Con la implantación de la solución de Gestión de Almacenes de SAP, la EMT de Madrid ha conseguido pasar de un entorno muy dependiente del papel a un sistema automatizado, aplicando tecnologías de identificación con códigos de barras y terminales portátiles en las diferentes tareas: entrada de material, ubicaciones, movimientos internos, control de inventarios y expediciones. La EMT cuenta así con una visibilidad en tiempo real de sus operaciones de almacén y del stock disponible en cada momento.
 

Lo más leído