Conecta con nosotros

Noticias

Explotación laboral en China

Microsoft promete investigar las penosas condiciones laborales de una factoría china que fabrica periféricos para la compañía. El caso ha sido denunciado a la prensa internacional por la organización de derechos humanos NLC que califica la fábrica como un “centro de esclavitud del siglo XXI” con jornadas de trabajo de quince horas siete días a la semana, cobrando 52 céntimos de dólar por hora y bajo condiciones infrahumanas.

Publicado el

Microsoft promete investigar las condiciones laborales de una factoría china que fabrica periféricos para la compañía. El caso ha sido denunciado a la prensa internacional por la organización de derechos humanos National Labour Committee (NLC) que califica la fábrica como un “centro de esclavitud del siglo XXI” con horarios de trabajo de quince horas diarias, seis días a la semana cobrando 52 céntimos de dólar por hora y bajo condiciones inhumanas.

 

Un nuevo caso de explotación laboral sale a la luz y aunque el caso afecta a Microsoft y a una fábrica china, las denuncias se extienden a otras grandes tecnológicas como Hewlett-Packard, Samsung, Foxconn, Acer, Logitech o Asus que figuran como clientes.

 

 

El caso ha sido destapado por la organización de derechos humanos NLC tras tres años de investigación en la factoría de KYE Systems en China, denunciando jornadas de trabajo de 15 horas diarias, seis y hasta siete días a la semana, durmiendo hacinados en la misma fábrica, mal alimentados, con míseros salarios y con obligación de limpiar hasta las letrinas. “No trabajamos para vivir, vivimos para trabajar, somos como prisioneros, no tenemos vida, sólo trabajo”, explicó una de las trabajadoras a NLC, que alerta además del acoso sexual a la que se ven sometidas las mujeres jóvenes.

 

Las imágenes filtradas con los agotados trabajadores chinos dormidos sobre la misma mesa de trabajo en los escasos 10 minutos que tienen para comer ilustran de un vistazo la situación. Situación escandalosa a la que ha respondido Microsoft, a través de su vicepresidente corporativo prometiendo una investigación completa y exhaustiva por auditores independientes, así como una inspección de representantes de la compañía en el mismo lugar de trabajo que “asegure un trato justo y seguro para los trabajadores”.

 

Buenas intenciones pero de cumplimiento imposible en China, nos tememos, donde estos esclavos del siglo XXI fabrican una buena parte de los gadgets tecnológicos con los que disfrutamos en el primer mundo. Lamentable.
 

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído