Conecta con nosotros

Noticias

SDK OpenCL Linux de IBM

El gigante azul ha publicado un kit de desarrollo para Linux del lenguaje de computación abierto OpenCL. El SDK implementa la versión 1.0 y ha sido probado en servidores de gama media de IBM corriendo Red Hat Enterprise Linux. El apoyo del gigante a OpenCL puede suponer el principio del fin de otros lenguajes como el CuDA que NVIDIA utiliza en sus GPUs para explotar sus ventajas frente a las CPUs utilizando paralelismo.

Publicado el

El gigante azul ha publicado un kit de desarrollo para Linux del lenguaje de computación abierto OpenCL. El SDK implementa la versión 1.0 y ha sido probado en servidores de gama media de IBM corriendo Red Hat Enterprise Linux. El apoyo del gigante a OpenCL puede suponer el principio del fin de otros lenguajes como el CuDA que NVIDIA utiliza en sus GPUs Tesla para servidores para explotar sus ventajas frente a las CPUs utilizando paralelismo.

 

Open CL “mejora enormemente la velocidad y capacidad de respuesta para un amplio espectro de aplicaciones en numerosas categorías del mercado, en juegos y entretenimiento, y en programas científicos y médicos”, asegura IBM en el anuncio del SDK para OpenCL sobre máquinas con procesadores Power sobre sistemas Linux.

 


 

 

Lenguaje de computación abierto que consta de una API y de un lenguaje de programación permitiendo crear aplicaciones con paralelismo a nivel de datos y tareas tanto en CPUs como GPUs. Creado originalmente por Apple, actualmente es responsabilidad del grupo Khronos para ofrecerlo como estándar abierto y libre de royalties.

 

OpenCL forma parte del último sistema operativo cliente Mac S X 10.6 (Snow Leopard) y cuenta también con el apoyo de AMD para sus gráficas ATI. También lo soporta NVIDIA aunque mantiene un lenguaje propio CuDA (basado en C y distinto a OpenCL pero con el mismo objetivo). Quizá hasta ahora, ya que tras el apoyo de IBM, NVIDIA tendrá que apostar definitivamente por OpenCL frente a CuDA, especialmente en tarjetas Tesla para servidores, hacia donde enfoca el gigante azul con un SDK especialmente dirigido a aplicaciones científicas.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de las soluciones TI para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!