Conecta con nosotros

Noticias

Exploramos MS SQL Server R2

A pocos días del lanzamiento oficial al público de SQL Server R2, hemos tenido la oportunidad de charlar con Germán Díaz, jefe de producto en España de SQL Server para conocer novedades, convivencia con Azure y otros. Uno de los objetivos principales de la nueva versión es la de proporcionar con la versión Data Center una alternativa interesante para aplicaciones de misión crítica además de democratizar la BI.

Publicado el

A pocos días del lanzamiento oficial al público de SQL Server R2, hemos tenido la oportunidad de charlar con Germán Díaz, responsable del lanzamiento del producto en España para conocer novedades, convivencia con Azure y otros. Uno de los objetivos principales de la nueva versión es la de proporcionar con la versión Data Center una alternativa interesante para aplicaciones de misión crítica además de democratizar la BI.

Las bases de datos son una de esas piezas fundamentales del puzzle de esta sociedad digital que sin ser las estrellas mediáticas soportan el peso de todos los movimientos de datos que se producen en Internet. Pero también han cambiado la forma en la que funcionan las empresas y cómo se hacen negocios proporcionando nuevas y más potentes formas de utiizar su información de los clientes, de su productividad.

Eso sin contar con las aplicaciones de misión crítica, aquellas en las que "nada puede fallar" y los datos tienen que estar disponibles en todo momento y de forma inmediata. En cualquier caso las bases de datos están en el corazón de toda esta evolución y eso lo saben las grandes empresas como Oracle, IBM o Microsoft, cada uno con su apuesta fuerte en un mercado con una encarnizada competencia.

 

Las armas de Microsoft se han estrenado hace bien poco. El 14 de junio se lanzaba oficialmente SQL Server 2008 R2, una nueva versión de la aplicación de bases de datos con novedades que pretenden conseguir el ambicioso objetivo de acercar la Businness Intelligence a todas las empresas pero a la vez ofrecer prestaciones superiores que permitan competir a SQL Server en el jugoso mercado de las aplicaciones de misión crítica.

Sobre el recientemente estrenado SQL Server 2008 R2 tuvimos la ocasión de charlar con Germán Díaz, jefe de producto de SQL Server en Microsoft España. Según cifras que aporta IDC, SQL Server está arañando poco a poco el terreno que les separa de Oracle e IBM en el mercado de las bases de datos. Aunque en ingresos sigue a la zaga, las cifras dan al producto de Microsoft como primero en unidades entregadas alcanzando el 41,1% de la cuota de mercado más que Oracle e IBM juntas. 

 

Esto se ha logrado con un crecimiento sostenido que se pretende aumentar con la versión R2 de SQL Server 2008. German Díaz nos comenta que el objetivo es crecer en el mercado de las PYMES, grandes empresas y aplicaciones de misión crítica. Para poder ofrecer este abanico de soluciones Microsoft ha hecho la plataforma más escalable llegando a máquinas aún más potentes en las versiones superiores. Hasta 256 procesadores lógicos en la versión superior con la ventaja de que no se cobra por esos procesadores lógicos sino por las CPU físicas.

Díaz plantea que ahora mismo el beneficio es bajo en las instalaciones de SQL Server actuales, por lo que Microsoft busca con la nueva versión mercados más rentables. Una de las características clave para seguir creciendo según su opinión es que SQL Server 2008 R2 incorpora una gran cantidad de características que otros productos implementan con complementos que se pagan aparte.

 

Esto además de suponer un retorno de inversión mayor, facilita la vida al cliente que compra una configuración cerrada pero "crecedera". El ataque a las aplicaciones de misión crítica se realiza desde la versión Data Center de SQL Server, orientada también a plataformas de virtualización. De hecho el cliente con esta versión puede virtualizar de forma ilimitada la base de datos. Es una versión que se adapta también a aplicaciones tolerantes a fallos así como a instalaciones de Sharepoint, CRM y CRPs de gran tamaño. Versiones de SQL Server 2008 R2.

SQL Server 2008 R2 y las PYMES

Según Germán Díaz Microsoft ya está moviéndose para alcanzar a este tipo de clientes con necesidades de grandes prestaciones en España: La banca es uno de los objetivos principales. Aunque el foco para rentabilizar esa escalada en el mercado está en las grandes y complejas instalaciones, la nueva versión de SQL Server R2 no abandona a las PYMES.

 

Las aplicaciones de Business Intelligence llegan a estas empresas de menor tamaño gracias a SQL Server 2008 R2. Funciones nuevas como Power Pivot o mejores prestaciones para Sharepoint  y Exchange  son las claves para poner en manos de las pequeñas y medianas empresas las herramientas que han hecho grandes a las grandes empresas. Y todo con precios y versiones escalables.

Dïaz nos comentaba las posibilidades que abre SQL Server a las pequeñas y medianas empresas: analizar mejor su negocio a partir de datos como ventas, incidencias. Mejorar la relación con los clientes y la gestión financiera (incluso hay aplicaciones que ayudan a pedir créditos) y en definitiva herramientas para ser más competitivos. Según lo define Dïaz, un verdadero autoservicio de Business Intelligence.

La nube y SQL

Planteamos a Germán Díaz cómo veía el futuro de las bases de datos con la migración a la nube de gran cantidad de aplicaciones y servicios. Según Dïaz se trata de escenarios complementarios y que son perfectamente compatibles porque el programador y las empresas se van a encontrar con el mismo SQL Server en la nube con Azure. Llevar una aplicación para SQL a la nube es cuestión de utilizar unos sencillos asistentes

La clave según Díaz es el análisis de las necesidades del cliente que tiene que hacer el vendedor y valorar los costes para decidir si es mejor la nube o un SQL Server residente. Hay escenarios, comenta, en los que es muy útil la posibilidad de replicación de las bases de datos en la nube y en servidores locales. El acceso por ejemplo por parte de los comerciales a una base de datos en la nube que luego se replica en el servidor de forma periódica solucionando de un plumazo problemas de conectividad y de seguridad.

 

Según Germán Dïaz la puerta de entrada de Azure serán las PYMES, en un escenario en el que pagan por el servicio pero no tienen por qué tener inmovilizado un hardware que pueden tener que cambiar en unos años. La posibilidad de crecer y la de soportar picos de uso fundamental para el éxito en este tipo de mercado. En cualquier caso nos comenta que la evolución de la nube aún será lenta pues siempre hay clientes recelosos de tener su base de datos en el servidor "de otro".

Otro tema del que nos habla es el de la interoperabilidad, un factor clave para convencer a las empresas. Es posible por ejemplo ofrecer a ciertos clientes que sigan con su base de datos Oracle a instalar SQL Server por encima con todas las ventajas y la compatibilidad con herramientas tan potentes como Echange y Sharepoint. Se propone una evolución en vez de criticar lo que tiene. No señala por ejemplo la integración de BeTalk con RPs de Oracle o SAP.

 

Sobre la competencia que hace MySQL en escenarios más modestos Dïaz nos comenta que Microsoft calcula que MySQL ocupa el 5% de la cuota de mercado y que para esos escenarios Microsoft tiene alternativas gratuitas como Website Spark y SQL Express. Según Díaz SQL Express ofrece mayor seguridad e integración total incluso con software como Apache.

Lo más leído