Conecta con nosotros

Noticias

Nokia y Dell no tienen que pagar el canon digital

Publicado el

Dos juzgados madrileños de lo mercantil han fallado a favor de Nokia y Apple en su batalla legal contra tres organizaciones de derechos de autor, entre ellos la SGAE. Nokia y Dell además de no tener que pagar el canon podrán solicitar la devolución de lo pagado hasta ahora.

MCPRO Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Garantiza la continuidad de tu negocio en el nuevo entorno de teletrabajo ¡Descárgate la guía!
Cloud computing: adopción, inversión y desafíos en la empresa ¡Descárgate el informe!

Nuevo y significativo varapalo judicial al injusto, arbitrario e ilegal canon digital español, y que se une a la anulación de la normativa que regula el canon digital fallada la pasada semana por la Audiencia Nacional.

En esta fallo y en la declaración de ilegalidad del canon por el Tribunal Europeo de Justicia, se apoyan las sentencias que liberan a Nokia y Dell de abonar el canon que «es contrario al principio de jerarquía normativa, contraria al Derecho comunitario y nacional», argumentan con claridad los fallos judiciales.

Por ello eximen a las tecnológicas de su pago y además, dejan la puerta abierta para que soliciten la devolución de lo cobrado. ¿Y ahora qué? ¿Se puede mantener por más tiempo un impuesto declarado ilegal y con su normativa anulada? Estas sentencias (aunque serán recurridas) dejan la puerta abierta de par en par para que las empresas reclamen las cantidades cobradas por la SGAE. También ayuntamientos y otras administraciones públicas. En estas condiciones el canon digital tiene o debería tener ‘los días contados’.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!