Conecta con nosotros

Opinión

Las ventajas de virtualizar una feria

Publicado el

Miguel Arias

Miguel Arias, socio-fundador de Imaste.

La irrupción de las nuevas tecnologías ha hecho posible que las ferias y los eventos que hasta el momento se celebraban de manera presencial, ahora también tengan la posibilidad de celebrarse de manera virtual. Las ventajas de los eventos virtuales son una realidad y una nueva forma de comunicación a la hora de hacer negocios. A la vez que se potencia el networking, se acapara audiencia internacional, se reducen costes y se ahorra energía. Lo virtual no ha de competir con lo físico sino que lo complementa.

Debido a ello, los recintos feriales han de comenzar a plantearse realizar eventos híbridos y, de ahí, vimos la necesidad de crear esta nueva plataforma, Imastebox 2.0, que permite aunar el negocio de las ferias virtuales y físicas, creando una comunidad más duradera que el evento gracias a las redes sociales y a las herramientas de networking.

Este nuevo escenario, para el desarrollo de eventos, ferias y congresos virtuales, basado en Adobe Flex y Java, con entornos tridimensionales y herramientas de interacción como chat escritos, webinars y videoconferencias, es un entorno colaborativo en el que los expositores tienen la oportunidad de programar entrevistas y reuniones, tanto vía Web como para la feria física, desde el confort de su casa o despacho.

Feria virtual

Al mismo tiempo, los participantes pueden interactuar con herramientas como el Skype, integrada en las videoconferencias, chat escrito, seminarios on-line (one to many), Facebook y Twitter. Para ello, es fundamental que la plataforma incluya herramientas de interacción a tiempo real y un interfaz intuitivo y usable, que permita realizar las acciones más relevantes para cada visitante en el menor tiempo posible.

Feria Virtual de Empleo de la UNED

Un ejemplo de este tipo de eventos ha sido la reciente Feria Virtual de Empleo de la UNED, la primera feria universitaria que ha tenido lugar con la implantación de esta innovadora tecnología. Se trata de un entorno virtual, que se gestiona a partir del uso de “tecnología verde”, que facilita la interacción y participación en tiempo real de todas las partes implicadas, logrando un ahorro de costes importante y un menor impacto ambiental, al reducir 142 veces las emisiones de carbono asociadas al transporte de asistentes y expositores que supone un evento físico.

Se presentó la nueva plataforma en diciembre de 2010 y es la octava versión comercial que se ha lanzado en 3 años, con una inversión en I+D acumulada superior a 1,5 millones de euros. El precio aproximado de la puesta en marcha de una feria virtual según el nivel de personalización, oscila desde 13000 euros por un evento, hasta un máximo de 45000 euros para los casos más complejos y de mayor número de stands.

Feria Virtual de Empleo de la UNED

Desde la compañía, seguimos trabajando con el objetivo de seguir “fidelizando” a nuestros socios y clientes ya que ofrecemos un servicio integral y de alta calidad, en el que no sólo resolvemos sus necesidades tecnológicas, sino que acompañamos al cliente en sus procesos de venta, logística, marketing, etcétera, con un trato personalizado y directo.

Durante el 2011, tenemos la intención de consolidar nuestra presencia en los principales mercados donde ya estamos trabajando, como son Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Brasil. Además, a finales de 2010, desarrollamos nuestros primeros proyectos en EEUU y hemos visto un importante potencial de desarrollo en ese mercado, donde la competencia es feroz pero el mercado es homogéneo y enorme.

Hemos desarrollado eventos virtuales en otros países como Brasil, Reino Unido, Alemania, Francia, Argentina, Finlandia y la pasada semana lanzamos nuestra primera feria virtual en China de la mano de British Council. Los mercados emergentes, con economías en crecimiento y una menor aversión al riesgo son un destino muy interesante para las pymes tecnológicas españolas.

Tenemos como objetivo mantener nuestra posición de liderazgo comercial y técnico en Europa, a medida que el mercado de los eventos virtuales madure en los próximos meses o años.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!