Conecta con nosotros

Noticias

El valor de las las apps interactivas basadas en cloud

Publicado el

Cloud y contenidos

Cloud y contenidos

Acens Cloudstage abordó en su decimocuarta edición el tema “Cloud y gestión de contenidos”. Desde los orígenes de internet hemos evolucionado de una inicial centralización de la gestión de contenidos por el departamento informático al actual entorno digital caracterizado por la generación pública de contenidos, el consumo en movilidad y la compartición libre de los mismos, y todo ha sido posible gracias a la nube.

Así, en la jornada se habló de que la gestión de contenido, un sector que este año facturará más de 4.000 millones de euros, presenta un futuro radicalmente diferente al actual que viene marcado por diez tendencias:

1 – Ya no se trata de publicar noticias sino de ofrecer aplicaciones de negocio interactivas que generarán oportunidades de negocio. Nuevos nichos de mercado aparecerán como resultado de la información proporcionada por aplicaciones de negocio más interactivas que estarán disponibles en dispositivos de todo tipo. Los datos generarán nuevas oportunidades de negocio que aún no imaginamos.

2 – Se generarán nuevas herramientas para gestionar esos contenidos. El valor de la información estará en llevar los datos al usuario, aportarle valor. Se calcula que en 2020 habrá 50.000 millones de dispositivos generando y consumiendo contenidos en internet.

3 – El crecimiento en el consumo de vídeo on-line. En Estados Unidos los internautas vieron en marzo más de 3.300 millones de vídeos. La potencia a nivel de consumo de ancho de banda de un vídeo aumentará ya que llegarán mejoras en la calidad con nuevos formatos como el 4K que ofrecen resoluciones superiores. Japón ya ha anunciado que retrasmitirá el Mundial de Brasil en 4k.

4 – Las redes sufrirán una evolución. Las redes tendrán que cambiar para adaptarse a los nuevos formatos y el incesante consumo de contenidos de vídeo. La televisión nos va a llegar ‘a la carta’ por internet. Es el momento de la Smart TV.

5 – La ciudad conectada, Smart City será una realidad. Será otra fuente de generación de información continua de valor.

6 – Los CDNs jugarán un papel esencial en la gestión de contenidos. La interconexión de hosting a nivel mundial será fundamental para la gestión de la información local.

7 – Se profesionalizarán los contenidos para aportar valor al usuario. El valor del contenido vendrá marcado por la profesionalización. Los contenidos se profesionalizarán, “es momento de invertir en productoras por ejemplo”, según Raúl Martin.

8 – Proliferarán las redes sociales más allá de Facebook y LinkedIn. El futuro de las redes sociales es la segmentación. No querremos tener la información laboral, de ocio y amigos en un mismo lugar. Asistiremos a la proliferación de nuevas redes sociales especializadas.

9 – El usuario querrá controlar sus contenidos. El reto de las empresas proveedores de soluciones de internet es la concentración de contenido exclusivo.

10 – La eficiencia de una empresa dependerá de su capacidad de gestionar contenidos. La gestión de los contenidos web ha cambiado radicalmente en los últimos años con la llegada del cloud. La nube será el nexo de unión entre contenido, dispositivo y usuario que permita normalizar este entorno transformando la manera en que se relacionan usuarios, empresas y ciudades para mejorar.

Lo más leído