Conecta con nosotros

A Fondo

¿Qué significa realmente la “Era post-pc”?

Publicado el

Era postpc

Lo hemos nombrado mucho últimamente. Hablamos de ventas de tableta y decimos: la Era post-pc, hablamos de nuevos smartphones y lo repetimos: la Era post-pc. Pero ¿que significa realmente este término? Al nombrarlo tantas veces en tantos escenarios, puede que su definición se pierda su sentido.

La primera cuestión que queremos plantear es: ¿significa la era post-pc la desaparición del PC de sobremesa? rotundamente no. Lo que quiere decir es que este concepto se renovará se transformará hacia a uno que englobe verdaderamente su significado, es decir, el PC profesional. El tradicional ordenador que solía haber en todo hogar, ese ordenador sencillo, que tan solo se usa para acceder a Internet o para usar algunas aplicaciones de ofimática tenderá a desaparecer. Las tabletas, ocupan menos espacio, cuestan menos y permiten hacer prácticamente lo mismo, al igual que los ordenadores portátiles de bajas prestaciones y precio. El mercado informático que ahora estamos viviendo se ha abierto, y alberga más posibilidades que se ajusta a las necesidades de cualquier comprador.

¿Pero que pasa con el PC profesional? o mejor dicho, el PC que necesitan los profesionales. Diseñadores, programadores o desarrolladores, realmente necesitan un ordenador de sobremesa potente y incluso un portátil de grandes prestaciones. Y son éstos los que salvan las ventas. Según Gartner:

A diferencia del segmento del PC de consumo, el mercado del PC profesional, que representa aproximadamente la mitad de los envíos globales de PC, ha experimentado un crecimiento, impulsado por sus continuas actualizaciones. A pesar de que en algunas regiones ya pasaron el pico de las actualizaciones y aún así la demanda sigue creciendo“.

Si nos centramos en un modelo en concreto, los archiconocidos MacBook, ideales para los perfiles profesionales que responden satisfactoriamente a grandes cargas de trabajo, experimentaron un crecimiento en este periodo en el que los PC caen cuesta abajo, crecieron un 10% durante el primer trimestre de 2013.

Así pues, vemos que nos encontramos en un periodo de cambio en el que están influyendo enormemente los nuevos dispositivos electrónicos. Un periodo en el que los fabricantes de ordenadores se preparan y reducen al máximo sus inventarios, un periodo en el que los estudios declaran que las tabletas ya están más que asentadas en el mercado y que los ordenadores portátiles todavía tienen espacio para crecer. Pero, sobre todo, debemos tener una cosa clara, este periodo no será permanente. Llegan las GoogleGlass, los smartwatch (o iWatch), las impresoras 3D… tal vez estén de paso o lleguen para quedarse, pero si algo nos ha enseñado el desarrollo de la tecnología es que no podemos quedarnos conformes con lo que tenemos, ni mucho menos creer que es insuperable y eterno.

En el mundo de la tecnología por casualidad pero enormemente agradecida. Social Media Manager, Redacción, Organización y cualquier reto que se me proponga.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!