Conecta con nosotros
Solana Solana

Entrevistas

Alejandro Solana, VMware: «Lo que buscamos es dar simplicidad e independencia»

Publicado el

Solana

VMworld 2013. Con motivo de la celebración del evento anual de VMware en Barcelona, hemos tenido la oportunidad de hablar con Alejandro Solana, director técnico de preventa de VMware Iberia.

MuyComputerPRO: En la keynote inaugural, Pat Gelsinger ha mencionado los pilares del datacenter definido por software…

Alejandro Solana: Nuestra estrategia consiste en que, sobre la base que tenemos de la plataforma de virtualización de cómputo, extendemos los beneficio que otorga esa virtualización en el entorno del servidor al resto de áreas del datacenter. Hablamos de networking con la oferta de ESX, de virtualización del almacenamiento para simplificar y proporcionar simplicidad, y el cómo consumo red y almacenamiento. Las tres áreas sobre las que definimos esa estrategia son la automatización, el cómo opero y el proporcionar una visibilidad de coste desde el punto de vista de negocio. Es decir, cómo estoy haciendo uso del presupuesto y cuál es la calidad del servicio, para que, en todo momento, el cliente pueda elegir cómo quiere desplegar una determinada carga.

MCPRO: ¿No se hacía ya algo parecido?

AS: Cuando hay diferentes tipos de redes, existe tecnología que permite la convivencia de las mismas. Cuando se empezó a plantear la posibilidad de apilar un sistema sobre otro, es decir, cuando empezamos a emular, instalábamos un sistema operativo base y por encima un software. Si usamos esta analogía en el contexto de la red, hacíamos tramas de red incorporando un protocolo encima de otro para hacerlo interoperable. Pero desde el punto de vista del rendimiento, esto no funcionaba, porque, aunque lograbas hacer todo el proceso, la operativa era complicada. La diferencia ahora es que abstraemos la infraestructura de red y, por encima, optimizamos y hacemos más flexible esa infraestructura.

A. Solana

MCPRO: ¿Esto supone un paso más allá de la virtualización o la revoluciona completamente?

AS: Este es el camino natural de las empresas. Posiblemente, la aproximación y el concepto es disruptivo pero la forma de ponerlo en marcha es evolutivo. Cualquier organización que haya emprendido un camino de virtualización de servidores no tiene que cambiar nada, solo incorporar cualquiera de las tecnologías presentadas, es decir, incorporar una capa a lo que ya tienes para hacer un entorno rentable y sencillo de manejar. Lo que buscamos es simplicidad e independencia, que el cliente pueda elegir que infraestructura, plataforma o proveedor de servicios cloud quiere.

MCPRO: El año pasado todavía estaban animando a las empresas españolas a subirse «al carro del cloud» y ahora ya se habla de extender la virtualización a todo el datacenter, ¿no crees que es un paso muy brusco?

AS: Creo que en el contexto de crisis que estamos viviendo en Europa, este concepto es una vía de escape, igual que en la virtualización el beneficio inmediato es la reducción de costes, el planteamiento del datacenter definido por software multiplica por siete estos beneficios, por lo que la arquitectura que proponemos para este tipo de modelos da sencillez, agilidad, flexibilidad y eficiencia. Así que cualquier organización de cualquier tamaño puede plantear el modelo que mejor se adapte a sus necesidades.

MCPRO: ¿Cuáles son las herramientas asociadas al datacenter definido por software?

AS: Desde el punto de vista de la gestión, hay tres áreas fundamentales:

1 – Automatización, o cómo de rápido puedo provisionar un determinado servicio y hacer automáticamente los pasos que hasta ahora hacía de forma natural.

2 – Cómo opero ese entorno una vez desplegado los servicios, planteando un modelo que sea sencillo y proactivo, sin esperar una alerta, que todo esté monitorizado.

3 – Trasladar a términos de negocio lo bien o mal que funcionan mis servicios.

MCPRO: ¿La virtualización ya no tiene límites?

AS: Lleva ya un año sin tener límites. Estamos viendo que, desde el punto de vista de la virtualización tradicional, los clientes se plantean la virtualización de todo tipo de cargas. Nuestra idea es mejorar la plataforma para que esto sea una realidad y permitir la convivencia de cargas más tradicionales, tipo SAP u Oracle, con modelos tipo Big Data, y permitir usar la misma plataforma para cualquier tipo de carga. Incorporando la virtualización de red o del almacenamiento, lo que nos planteamos es dar a las empresas sencillez, simplicidad e independencia para que tomen decisiones de forma ágil, pero que también puedan arrepentirse y dar marcha atrás sin ningún tipo de problema.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído