Conecta con nosotros

Noticias

La tecnología cloud ayuda a gestionar las tareas de Recursos Humanos

Publicado el

cloud hombre

Meta4 ha celebrado la Jornada “Trending Topics de la gestión de los Recursos Humanos en la nube” dedicada a analizar las oportunidades que brinda el cloud computing en la gestión del capital humano de las organizaciones.

Gracias a las ponencias de los diferentes expertos que participaron en esta jornada, más de 100 profesionales de recursos humanos y tecnología de las principales compañías de nuestro país, tuvieron la oportunidad de comprobar cómo la nube se ha convertido en el perfecto aliado para optimizar los procesos de recursos humanos de las compañías. El aumento de la productividad, la variabilización y reducción de los gastos, así como el ágil despliegue de este tipo de aplicaciones fueron algunos de factores más destacados durante el evento.

José Ramón Pin, profesor de Dirección de Personas en las Organizaciones y Ética Empresarial del IESE Business School, en su presentación “Transformación del rol HR de las Organizaciones” destacó la evolución que ha experimentado la figura del director de Recursos Humanos en los últimos tiempos, pasando de ser un gestor de funciones administrativas a enfrentarse a numerosos retos que lo han convertido en una pieza estratégica para las organizaciones. Pin también destacó la importancia de la tecnología como elemento clave en la gestión de los recursos humanos. Para J.R. Pin “La tecnología ayuda a reducir costes, mejorar la eficiencia administrativa, la innovación operativa y a concentrarse en las necesidades claves

Las empresas de todo el mundo están planeando invertir en HCM, y la mayoría está considerando para ello las soluciones cloud” afirmó Ron Hanscome, Gartner Research Director en su ponenciaHCM Software in the Cloud: current Trends and leading practices”. Hanscome mostró la evolución y tendencias del mercado de este tipo de soluciones en detrimento de la contratación de la licencia tradicional. Asimismo, destacó la rapidez de implantación y puesta en marcha o la reducción de costes, como algunas de las principales ventajas para decantarse por implantar soluciones en la nube.

Emilio Martín, director Preventa de Meta4 en su presentaciónLos seis beneficios del Cloud para profesionales de RRHH” expuso las ventajas concretas que las soluciones Cloud ofrecen a los profesionales de recursos humanos en el desempeño de sus funciones diarias, destacando la rapidez de integración, la movilidad y accesibilidad, la mejora de la experiencia de usuario, la flexibilidad, la garantía de innovación y la variabilización de los costes. Para E. Martín “las soluciones Cloud permiten a las empresas incrementar su funcionalidad, beneficiándose de una plataforma compartida lo que sin duda contribuye a la sostenibilidad de la función de RRHH”

La tecnología cloud computing también ha generado cierta incertidumbre en relación con la seguridad de los datos y el cumplimiento normativo. Para disipar estos aspectos María González, asociada senior de Information Technology de Ecija Abogados en su exposiciónCumplimiento Normativo y Seguridad de la Información en entornos Cloud”, puso de manifiesto que la seguridad y acceso de los datos en la nube, debe ser similar que en los modelos tradicionales de licencia. González expuso las normativas, estándares internacionales y regulaciones legales que deben ser garantizados por los proveedores de estos servicios a la hora de gestionar los datos de sus clientes y comentó que “las empresas deben ser diligentes en la contratación de proveedores y asegurar el cumpliendo de normas de seguridad como la ISO 27001”.

Por último, Sergio Moreno, HR Manager de Securitas Direct, compañía multinacional líder europeo en alarmas para hogares y negocios, acercó a los asistentes su exitosa experiencia en la adopción de la solución cloud de Recursos Humanos de Meta4. Moreno destacó cómo la nube ha ayudado a su compañía a desplegar más rápidamente la gestión común del capital humano en los once países en los que tienen presencia asegurando, al mismo tiempo, su integración con las nóminas locales. “Su adaptación a nuestras necesidades estratégicas de negocio y el aprovechamiento de las mejores prácticas de la plataforma, fueron las claves para decantarnos por la solución en la nube de Meta4” afirma Moreno. También fue significativa en la toma de decisión la reducción de tiempos y de costes de implantación que garantizaba Meta4, así como el alto grado de compromiso de su servicio y mantenimiento tecnológico.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído