Conecta con nosotros

A Fondo

BQ, la marca española con cifras de multinacional

Publicado el

bq

bq

En una época de malas noticias financieras, empresas que cierran, negocios que quiebran y crisis en consumo, aquellos que logran subsistir y crecer llaman poderosamente la atención. Por eso nos hemos fijado en una empresa TIC madrileña cuyo crecimiento asusta (en el buen sentido) y es digno de alabanza: Mundo Reader, el fabricante de los BQ.

En tan solo tres años, la compañía se ha colocado en la segunda posición del mercado español en terminales libres, por detrás de Samsung, superando a marcas tan emblemáticas como Nokia o Apple y logrando más de 100 millones de euros en ingresos, en 2013. Estos datos son avalados por un vertiginoso aumento de su plantilla, pasando de 16 empleados en 2010 a 150 poco más de un año después, a día de doy alcanzan los 450.

Según explican en su web corporativa, la empresa matriz de los BQ, Mundo Reader, nace en 2008 en Madrid fruto del acuerdo entre Antonio Quirós, presidente de Luarna, y miembros de la junta directiva de StarTic Innovación. El primer producto que sacaron fue un e-reader de marca booq, llamado booq Classic, un dispositivo sencillo de 6 pulgadas, con ocho niveles de grises y una resolución de 600 por 800 píxeles.

No sería hasta un año después, en 2010, que vio la luz la marca BQ desplazando a booq, no sin antes presentar media docena más de e-readers bajo esta denominación y la primera tablet de la compañía: la booq Verne (7 pulgadas y S.O. Android).

Continúa la senda ascendente de Mundo Reader en 2011, cuando la consultora GfK posicionaba a la marca bq como la que más e-readers había vendido en las tiendas españolas durante ese año. Las mismas fuentes destacaban al bq Cervantes como el lector más vendido en España en esa fecha (el modelo bq Cervantes Touch Light sería elegido posteriormente como una de las 100 mejores ideas de 2013 por la revista Actualidad Económica). En segundo lugar se posicionaba otro e-reader de la misma marca: el bq Avant.

Fue 2011 el año en que la compañía madrileña se expande y, además de fundar una empresa de complementos para dispositivos electrónicos (Avrha), adquiere la editorial digital Luarna y lleva su negocio en Sudamérica (concretamente, a Uruguay).

Año 2012: todas las miradas se dirigen a bq

Muy bien debían de estar haciendo las cosas los responsables de Mundo Reader porque, en 2012, su marca bq ya era la tercera en venta en retail, solo superada por Apple y Samsung en el mercado de tablets. Aprovechan para certificarse en la ISO 20000 que reconoce la calidad de sus productos y dada las cifras de la plantilla que hemos anunciado antes, reciben el premio Expansión a la creación de empleo en la VIII edición de los Premios Pyme.

La tienda de distribución Fnac lo elige como el diseñador, desarrollador y fabricante oficial de su gama de tablets y e-readers, así como de sus aplicaciones de libros electrónicos. Y su negocio crecía este año con el desarrollo de la primera impresora 3D de la compañía: bq Witbox, fabricada enteramente en nuestro país; y del primer smartphone bq, Aquaris, que ya apunta a que será un éxito de ventas estas Navidades.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído