Conecta con nosotros

A Fondo

HP Earth Insights, un proyecto basado en Big Data para salvar los bosques tropicales

HP Earth Insight proporciona análisis en tiempo casi real y ya está dando nueva información sobre el peligro de extinción al que se enfrentan muchas de las especies supervisadas.

Publicado el

HP Earth Insights, un proyecto basado en Big Data para salvar los bosques tropicales

Hoy ha comenzado el Discover 2013 que HP está celebrando en Barcelona y no lo podía haber hecho de la mejor manera, ya que se ha anunciado una innovadora colaboración con Conservation International (CI), una organización no gubernamental dedicada a la protección de la naturaleza. El acuerdo tiene como objetivo mejorar drásticamente la velocidad y la precisión de análisis de los datos recopilados en las ciencias medioambientales.

La iniciativa, llamada HP Earth Insights, proporciona análisis en tiempo casi real (hay que tener en cuenta que el trabajo de campo se realiza muchas veces en lugares sin acceso a Internet y los datos se tienen que recopilar en tarjetas de memoria) y ya está dando nueva información sobre el peligro de extinción al que se enfrentan muchas de las especies supervisadas.

Afortunadamente, este proyecto se configura como una alerta frente a los peligros que acechan a las especies vegetales y animales de los bosques tropicales y es posible responder de manera proactiva a las amenazas ambientales.

HP Earth Insights echa mano de tecnologías Big Data para recopilar toda la información que llega de 16 bosques tropicales en todo el mundo a través de Conservation International, Smithsonian Institution y Wildlife Conservation Society.

HP Earth Insights

Se calcula que en los bosques tropicales viven 30 millones de especies (la mitad de las plantas y animales de la Tierra) y que la generación de oxígeno emitida a la atmósfera supera el 40%. De acuerdo con United Nations Environment Programme, los bosques tropicales están desapareciendo a una velocidad de 4,6 millones de hectáreas al año.

Los datos y el análisis aportado por HP Earth Insights serán compartidos con los gestores de áreas protegidas para que puedan desarrollar políticas relacionadas con la caza y otras prácticas que provocan la pérdida de especies en estos ecosistemas.

Gracias a los datos procesados en el proyecto HP Earth Insights, tenemos la siguiente información:

  • De las 275 especies que están siendo monitorizadas, 60 de ellas (un total del 22%) han decrecido considerablemente en su población de acuerdo con los niveles estándares.
  • Otras 33 especies monitorizadas (el 12%) también se están viendo amenazadas, entre ellas el oso del sol y el jabalí de Malasia, el mangabey de la República del Congo o el grison de Ecuador.
  • El gorila occidental que vive en la República del Congo (en Noubalé Ndoke) se considera una de las especies más amenazadas.
  • Hay especies insectivoras como la rata de la luna o el civet enmascarado de Malasia, así como la mangosta y la musaraña elefante de Tanzania, o el oso hormiguero de Costa Rica que están en serio peligro.

Para este proyecto, HP ha creado una solución personalizada que aprovecha la tecnología Big Data y ayuda a los científicos de CI en su trabajo:

  • HP Vertica Analytics Platform ha sido diseñada para gestionar y analizar grandes volúmenes de datos. Es la piedra angular de HP HAVEn, que ofrece la posibilidad de trabajar con todo tipo de datos: estructurados, semi-estructurados y no estructurados.
  • Wildlife Picture Index (WPI) Analytics System es un panel de control y una herramienta de análisis desarrollada por HP Enterprise Services que permite la visualización en un entorno amigable de todos los datos procedentes del proyecto HP Earth Insights.

Actualmente HP Earth Insights gestiona tres Tbytes de información crítica sobre biodiversidad, incluyendo más de 1,4 millones de fotografías y más de tres millones de datos sobre el clima, ya que el proyecto también analiza datos como las precipitaciones, la temperatura o la humedad.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!