Conecta con nosotros

Noticias

10 predicciones sobre cloud computing para 2014

Publicado el

cloud hombre

El cloud computing sigue creciendo, pero ya hemos hablado en muchas ocasiones que todavía tiene fronteras por alcanzar. Por lo tanto no sería de extrañar que el 2014 fuera el año del cloud compuntig. Un año en el que la tecnología en la nube se verá envuelta en avances y en fuertes cambios.

1. Más empresas se convertirán en compañías de software

Cada día vemos, como surgen nuevas aplicaciones en la nube y como otras se suben a la misma. ¿Qué está pasando? la nube nos aporta comodidad y flexiblidad y eso es algo de lo que cualquier departamento de IT ya se ha dado cuenta. Muchos estudios ya apuntan al que el gasto en cloud aumentará significativamente en las empresas, convirtiéndose en una línea de gasto principal. El siguiente paso es que la adopción cloud sea masiva.

2.  Los desarrolladores de aplicaciones serán cada vez más importantes

Tenemos el medio, pero necesitamos las aplicaciones. Las existentes pueden mejorarse y todavía pueden surgir otras nuevas para acciones que todavía no estén cubiertas, para ello los desarrolladores tienen un papel principal, y sin duda el 2014 será su año.

El siguiente paso, será ver como las empresas incorporan a estos desarrolladores cloud en sus departamentos  IT, dejando de un lado la externalización tradicional. De estas formas, las empresas pueden reducir los costes de una centralización y obtener aplicaciones especializadas en sus necesidades.

3. Las decisiones de aplicaciones de carga de trabajo se desplazarán hacia los usuarios finales

Muchas veces cuando se trata de introducir una nueva aplicación cloud en una empresa, son los usuarios finales, los propios trabajadores los que llevan el peso de esta transicción. Muchas veces, los trabajadores comienzan a utlizar este tipo de aplicaciones, con el objetivo de agilizar su trabajo y para hacer el proceso más rápido prescinden del departamento IT. Ésto puede ser muy peligroso para la empresa, ya que se expone a peligros que ella misma podría desconocer. Es por eso, que el departamento IT debe estar atento los cambios que se producen en la forma de trabajar de sus usuarios para proveer el mismo estas soluciones y controlarlas.

4. Llegó el momento de la nube privada

Son muchas las empresas, que evitan la nube, atendiendo a motivos de seguridad y privacidad. ¿Dónde están mis datos? ¿quien tiene acceso a ellos? preguntas como estas, se oyen a menudo cuando se propone una nueva solución cloud. Nace entonces la nube privada, un concepto que le hace ver a la empresa que la nube es suya y que ella tiene el control.

De momento, la nube privada se ha visto algo apartada, ya que si verdaderamente la empresa quiere tener un control total de sus datos, deberá incurrir en gastos más altos, que si por el contrario contratara una solución pública o híbrida. Es entonces, en el 2014, cuando los proveedores de soluciones privadas deberán poner sus cartas sobre la mesa y ofrecer a las empresas soluciones que les aporten flexibilidad a la vez que seguridad. 

5. Los proveedores de soluciones cloud a examen

Hace poco leíamos que, según datos de Gartner, uno de cada cuatro proveedores cloud desaparecerá en 2015. La razón más viable es la adquisición de empresas que se consolidarán en grandes grupos de servicios cloud. No obstante, otras caerán porque quebrará fruto de la falta de negocio.

Pese a todos los buenos pronósticos de la nube, lo cierto es que es un mercado donde todavía hay mucho que explorar. En ese camino, seguramente se quedarán los más fuertes o competitivos y otros perecerán en busca de otro tipo de especializaciones o sectores nicho. Aquí, la consolidación parece necesaria para conseguir permanecer en el mercado.

6. AWS continuará su camino hacia la innovación

Amazon Web Service ha conseguido ingresar 4.000 millones de dólares en ingresos, y no parece que este ritmo se esté desacelerando. En su última conferencia, re:invent 2013, AWS anunció cinco nuevas propuestas además de mejoras de sus servicios que serían palpables durante el 2013.

7. Google y Microsoft tienen que ponerse serios con la nube

Aunque son grandes competidores y fuertes en el mercado, todavía no han seguido adaptarse a este mercado tan cambiante. En parte la culpa la tiene Amazon, que supo adaptarse primero.

Donde el mercado tiene más competencia es en los proveedores de hosting y aquí es donde Microsoft y Google se encuentran más flojos y AWS ha sabido adaptarse mejor, crecer y mejorar su oferta.

8. La importancia de que el ecosistema se vuelva claro

El problema de cuando existen numerosos proveedores de servicios es que el «ecosistema» se emborrona, no existe una unidad y la competencia se vuelve más activa en detrimento de la satisfacción del consumidor.

Volviendo a analizar a AWS, Amazon es la que proporciona una plataforma de servicios mucho más rica que sus competidores, con mayor número de servicios complementarios que son suministrados por terceros. En 2014, el objetivo consistirá en que las aplicaciones que se desplieguen en la nube pública se unifiquen y ofreciendo un ecosistema más claro.

9. Que VMware lleve a cabo vCHS es crítico para el futuro

VMware tiene una posición controvertida en el mundo cloud. Aunque efectivamente cuenta con todos los recursos para llevar a cabo una buena oferta, no ha sido hasta este año cuando se han puesto serios con este tema. Ha sido este año cuando presentaron vCloud Hybrid Service, una solución que permite que los entornos de TI, tanto en la oficina como fuera de ella, estén conectados e integrados con una gestión común y que además puedan ejecutar aplicaciones existentes y nuevas por igual a la escala de la empresa sin cambios en la aplicación.

Esta es la verdadera apuesta de VMware, para reclamar la parte del mercado cloud que le pertenece.

10. Caída de precios en la nube pública

Otra vez, Amazon es uno de los culpables en este aspecto. Mientras que su competencia se centraba en mejorar sus productos, los de Amazon se concentraron en ajustar sus precios. Cuando los competidores se dieron cuenta, alinearon sus precios con los de Amazon, pero si éste anuncia una mayor bajara, los pecios caerán todavía más.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído