Conecta con nosotros

Recursos

Una aplicación Dassault Systèmes, al servicio del corazón

Publicado el

TAVIguide

TAVIguide

La empresa belga FEops, experta en el diseño de dispositivos cardiovasculares, ha seleccionado la aplicación 3DEXPERIENCE SIMULIA de Dassault Systèmes para evaluar los dispositivos médicos desde las primeras etapas de desarrollo de productos hasta la función postquirúrgica.

La tecnología TAVIguide de FEops tiene como objetivo mejorar el diseño, planificación, seguridad y eficacia de los productos y procedimientos de TAVI (implante de válvula aórtica transcatéter). TAVI es un tipo de cirugía cardíaca mínimamente invasiva que ayuda a los pacientes en estado crítico mediante la sustitución de una válvula del corazón enfermo por otra artificial apoyada en una cánula. Dado que la anatomía y condición física de cada paciente son únicas, la identificación del tamaño y configuración apropiados para la válvula de cánula antes de la cirugía es fundamental, como lo es también la predicción de la actuación del dispositivo tanto durante el implante como en su uso posterior.

«La combinación del software 3DEXPERIENCE de Dassault Systèmes con nuestro software desarrollado internamente ayuda a los desarrolladores de dispositivos y a los cirujanos a visualizar el comportamiento de una cánula cardíaca, en todas las fases de desarrollo del producto y en su implantación. También profundiza nuestra comprensión sobre los numerosos parámetros que deben tenerse en cuenta para ofrecer las mayores ventajas posibles para la salud a través de una terapia personalizada para cada paciente”, afirmó Matthew De Beule, cofundador de FEops.

«Los dispositivos cardio y endovasculares deben funcionar en ambientes muy dinámicos«, señaló. «Nuestras herramientas de planificación basadas ??en la simulación proporcionan información valiosa sobre la posición, tamaño y tipo óptimos del dispositivo de cánula para la válvula aórtica. Esto permite a los cirujanos tomar las mejores decisiones respecto a sus pacientes antes de la operación y mejorar los resultados postquirúrgicos».

Según Stephen Chadwick, director general para el norte de Europa de Dassault Systèmes, «en las ciencias de la vida, al igual que en muchos otros sectores, evaluar nuevas ideas por medio de la fabricación de prototipos y pruebas conlleva mucho tiempo y no siempre es rentable para una empresa. Utilizar la simulación por ordenador permite explorar distintas alternativas de diseño, reducir la cantidad de prototipos físicos y acelerar el desarrollo de productos”.

«Esta tecnología ayudará a los fabricantes de dispositivos médicos a considerar una variedad de nuevos productos cardiovasculares en modelos anatómicos realistas y en las primeras fases del ciclo de desarrollo», señala De Beule. «TAVIguide proporciona información adicional y útil para la aprobación regulatoria, y ayudará a los fabricantes a entender mejor el funcionamiento de los dispositivos durante sus ensayos clínicos».

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído