Conecta con nosotros

Noticias

Un 79% afirma que Big Data mejora el proceso de toma de decisiones

Publicado el

big_data

EMC Corporation publica los resultados de una encuesta mundial en la que han participado cerca de 11.000 profesionales de TI de 50 países. El estudio, realizado a través de las respuestas de los participantes en los EMC Forum celebrados por todo el mundo, recoge la perspectiva de los responsables de TI sobre los retos y oportunidades que Big Data y la Transformación TI pueden representar para sus compañías.

De este estudio ha transcendido que el 76 % de los encuestados afirma que en sus empresas la inversión tecnológica se contempla como un factor estratégico que ayuda a la empresa a alcanzar sus objetivos. De entre los tres factores principales que empujan la transformación de los sistemas y las infraestructuras se destaca un mejor proceso de negocio, productos y soluciones innovadoras y mejor experiencia de usuario.

El 66 % de los usuarios afirmó que en sus departamentos cuentan con los conocimientos y habilidades necesarias para completar con éxito sus prioridades de negocio. Por otro lado, el 75% de los encuestados afirma que mantener las habilidades para asegurar el ritmo de la innovación TI será un desafío para sus organizaciones en los próximos tres años. Además, el  68% de los encuestados coincide en que cuenta con la tecnología necesaria para afrontar las prioridades de negocio esenciales, y que la mayor barrera en estos momento es la cultural.

Por su parte, Big Data se percibe como un elemento clave para la mejora del proceso de toma de decisiones y está teniendo un impacto significativo en la diferenciación competitiva y en la capacidad de evitar riesgos de las empresas. Para el 79% de los encuestados el uso del Big Data mejorará el proceso de toma de decisiones. El 58% de encuestados cree que Big Data será un factor clave para definir los “ganadores” y “rezagados” en cada sector de actividad. Además, el 36% de los encuestados comenta haber alcanzado ventajas competitivas como resultado de la aplicación de tecnologías de Big Data analytics.

Los encuestados también vieron otras ventajas en el Big Data, por ejemplo, el 56% de los encuestados está de acuerdo en que Big Data resultará también vital a la hora de identificar y de protegerse frente a ciberataques.

Existe también un porcentaje, 29 %, de compañías que no tienen actualmente previsto implementar tecnologías de Big Data por el momento. En su mayoría esta decisión tiene que ver con el presupuesto, aunque los principales frenos para la adopción del Big Data, son el no ser capaz de demostrar su ROI (35%), su relevancia para el negocio (23%), y la falta de una cultura interna que hace que la empresa no se sienta preparada para Big Data 22%.

En el mundo de la tecnología por casualidad pero enormemente agradecida. Social Media Manager, Redacción, Organización y cualquier reto que se me proponga.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!